domingo, 20 de mayo de 2012

REMINGTON-KEENE BOLT ACTION RIFLE calibre .43, versión civil.




Como es sabido en el mundo de las armas, existen lo que todos los amantes de las mismas, llamamos iconos, armas que por su diseñador, diseño técnico, por su cantidad fabricada o por el grado de participación en algún conflicto bélico o evento histórico en donde han tenido incidencia, tomaron una trascendencia y notoriedad que las llevo a quedar gravadas en la historia.



Sin embargo hay otras, que han sido olvidadas y que por haber estado muy poco tiempo en servicio, por no haber tenido un gran tiraje productivo o una participación histórica que las hiciera trascender, quedaron en la obscuridad de los tiempos sin pena y sin gloria.














Es el caso que hoy nos toca, con un arma de fabricación estadounidense de fines del siglo 19, cuya singularidad de funcionamiento y esbelta línea, sumada a un bajísimo tiraje de producción; le confieren atractivo muy singular y la transforman en una  pieza de colección irresistible.


Nótese el peculiar cerrojo que incluye un martillo percutor en su extremo trasero.

Cerrojo abierto


El mismo había estado trabajando en su cerrojo de repetición, desde principios del año 1870, por su trabajo logro cosechar nueve patentes independientes relacionados con el diseño.
Tomemos como ejemplo lo siguiente: Si yo digo Winchester 73 u 92 o 94, Springfield 1903, Garand M-1, M-14 o más al presente M-16/M-4 y otras versiones, rápidamente identificamos a estas difundidas y populares armas, glorias pero si digo Rémington-Keene rifle de repetición Modelo Militar no pasa lo mismo.


Dos vistas del alza de mira, muy robusta y de formato pequeño

Alza regulable vista de frente, nótese en el extremo superior fija que se usa cuando se baja la regulable.



Este singular rifle, une un fusil de cerrojo con la operatoria del típico martillo que posen los palanqueros, permitiendo a los militares de la época adaptarse mejor a su uso, pues en EE-UU., no había tradición como en Europa con respecto al arma de cerrojo rectilíneo.
Fue diseñado en la localidad de Nueva Jersey, por el diseñador John W. Keene.
La empresa Rémington al estar en su catalogo carente de un arma de cerrojo rectilíneo, contacto a John W. KEENE y formalizo un contrato para producir este arma.





Vista trasera por donde ingresa el cerrojo al fondo la entrada de la recámara.


Cartuchos de calibre 45-75 originales en su empaque de época.

  Un conjunto de sistemas y detalles muy especiales:

Se carga como una escopeta de repetición, almacena como un palanquero y se manipula como un cerrojo y además tiene martillo estilo palanquero.
Y si, es así; el arma para ser cargada tiene una teja que empujándola hacia el interior del armazón permite cargar los cartuchos dentro del almacén, una ves realizado este procedimiento, se toma el arma y operando el cerrojo se puede subir (mediante la teja “que elevará”) un cartucho eh introducirlo en la recámara del arma, para luego poder dispararlo o en su defecto y desmontando previamente el martillo dejar el conjunto en reposo y listo para proceder de ser necesario al disparo montando nuevamente el martillo percutor.



En esta foto puede verse la impresionante boca de fuego del arma y el frente del cargador tubular

Añadir leyenda


El almacén del arma se encuentra integrado al chasis de esta mediante su rosca de acople y por un herraje con tornillo de retención en la trompa del arma que lo vincula al cañón, además posee un listón de acero con sendas acanaladuras o radios que hacen que este quede asentado contra el cañón, finalmente la culata termina por consolidar todo el sistema protegiendo en parte al tubo de carga (en el caso del fusil lo cubre en su totalidad), es importante durante el proceso de desarme que antes de intentar sacar el armazón cañón de la culata, deberemos primeramente desenroscar y extraer el tubo almacén del interior de la culata.

















Distintas tomas del cerrojo, como puede verse la parte delantera tiene cierta linea que recuerda al máuser 1871.

Cabeza o espaldón del cerrojo, aquí podemos ver la uña extractora y la tronera o fogón por donde asoma la aguja percutorá.




Cresta del martillo.
parte inferior del cuerpo del cerrojo.
 

Elevador de cartuchos.





Arco de guarda monte.














Nota: es fundamental en el desarme prestar muchisima atencion, a cada uno de los componentes del mecanismo de alimentacio-disparo, pues dispone el mecanismo de este fusl de un muelle real, el cual actua con sus dos extremos al mismo tiempo en tencion, y si al desarmar el arma no prestamos atencion a su ubicacion y disposicion cuando volvamos a ensamblarlo correremos el riesgo de romperlo.



Seguro del arma.




Marcajes y cuños:




En el cerrojo:


Lomo del mismo E. Rémington & Sons, de Ilion, Nueva York / PATENTE 24 de febrero, HCM 17, 1874, JAN 18/SEPT.
26, 1876. MCH 20, 31 de julio 1877.


En el cajón:

Lado izquierdo cerca del martillo 40-60/45-70/.43 spanish.


Contratos:

“Indian Police  Model”

Producido para el Departamento de interior de EE.UU., para armar a policía india, entre 1880-1881, con un largo de cañón de 24 ",  marcados U.S.I.D. “United States Indian Departament” eran utilizados en las reservas indias del oeste americano.


"Modelo de 1880 NAVY"





A principios del año 1880, la Marina de EE.UU., ordenó a la compañía Rémington la cantidad de 250 unidades del fusil Keene "Navy" rifle.

Este modelo en particular tenia un peso de casi 4 kilos, media alrededor de 1.25 metros de largo y el cañón tenia un largo de 740 mm aproximadamente, el almacén de este fusil podía albergar unos nueve cartuchos de calibre .45-70.
Se presume que fue denominado "Modelo de 1880" debido al año en que fue adquirido por la Armada, pero esta designación no aparece en los documentos de época y es que probablemente sea así por no ser designación de carácter oficial.


Nota: El teniente William W. Kimball fue el oficial encargado por la marina, de la inspección de los fusiles Remington-Keenes, es por ello que es posible encontrar en estos el marcaje con las iniciales WWK


Army Rifle


 
En el caso del ejercito la longitud del cañón era la mas grande llegando a los 810 mm de largo, en función de la longitud del mismo, agregaba un herraje mas que se encontraba casi en el extremo de la chimaza que cubría el cañón.


Despieze de parcial.



Despieze de época.








 LCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario