domingo, 27 de mayo de 2012

4.7x34 caseless CARTUCHO PARA FUSIL H & K G-11.




El fusil de asalto Heckler & Koch G11 es un prototipo de fusil bullpup desarrollado durante las décadas de 1970 y 1980 por el Gesellschaft für Hülsenlose Gewehrsysteme (GSHG) (en alemán: "Sociedad de sistemas para fusiles sin casquillo"), un conjunto de compañías dirigidas por la fabrica de armas de fuegoHeckler & Koch.

H & K se ocupaba del diseño mecánico del arma, Dynamit Nobel lo hacia con la composición de la munición y diseño del proyectil Hensoldt Wetzlar proveía de los sistemas ópticos y de identificación de blancos.



El arma se destaca por su forma prismática, por su color verde, y fundamentalmente por “el uso de munición sin casquillo” (caseless). Básicamente era un proyecto de Alemania Occidental, a pesar de que tenía también relevancia para los otros países de la OTAN. En efecto, ciertas versiones del G11 fueron incluidas en el programa norteamericano del Fusil de Combate Avanzado O ACR.



Después de años de pruebas, el Ejército Alemán (Bundeswehr) finalmente optó, en 1996, por el más clásico HK G36, por razones de coste algunos problemas de diseño relacionados con la auto ignición y fundamentalmente por la interoperabilidad con el cartucho estándar de la OTAN y obviamente por las presiones de sus dos más grandes socios USA y UK.


Al punto de llevar casi la quiebra a H&K que algunos años después fue adquirida por un conglomerado Británico.



En primera instancia es un cartucho sin vaina, la forma de su cuerpo es de planta cuadrada y su composición es totalmente combustible; por lo tanto después de cada disparo el arma no expulsa ningún residuo importante, con lo cual se reduce notablemente el tamaño de la ronda o cartucho completo y de esta manera se puede aumentar la dotación de munición del infante que porta el arma. (por lo menos en la teoría).



Hubo varias versiones de este tipo de munición, de prueba de revestimiento (uno de los problemas era la auto ignición debida a las elevadas temperaturas que se generaban dentro de la recamara durante el fuego automático, lo que obligo a ensayar con diferentes revestimientos aislantes del calor), inertes de manipulación, entrenamiento, salvas, cartucho ordinario sin vaina de proyectil magnético, etc.


LCF 2012.

1 comentario:

  1. Buen artículo, gracias. Y creo que en pocos años veremos estos cartuchos en pistolas, siendo un tema mas que estudiar para los investigadores de crimenes donde no se localicen los casquillos o vainas.

    ResponderEliminar