domingo, 27 de mayo de 2012

BROWNING GP 35 CAL: 9 X 19 mm, MANUAL ESPAÑOL y FRANCES



 

El diseño original de esta pistola, se lo debemos al genio, al si se quiere Dios de las armas (discúlpenme los religiosos) John Moses Browning (nacido un 21/23 de enero de 1855 y fallecido el 26 de noviembre de 1926 falleció).

Por supuesto que la GP/HP se termino de diseñar y patentar definitivamente años después del deceso de Browning, pues se le concedió póstumamente en 1927 la patente de su prototipo, el cual FN compró, modificó y terminó en 1935, mismo año en que la comienza a producir con el nombre de P35, quien continua con los trabajos del proyecto hasta su finalización fue, Dieudonné Saive “otro grande de la mecánica de las armas”.

Para 1935 las Fuerzas Armadas de Bélgica requirieron una nueva arma corta, FN presentó la GP (Grand Puissance), con la que ganó las pruebas de la licitación, siendo adoptada como reglamentaria por el Ejército y Policía de ese país, como Pistola Modelo GP35, a partir de este evento, muchos países se vieron interesados en su empleo, incluida la comunidad británica.
Se hizo un arma muy popular en todo el mundo, fue y es muy copiada, y para su época fue un hito y un enorme paso adelante en diseño y evolución de las armas de fuego cortas, precedido por su calidad y potencia de fuego.



Durante la segunda guerra mundial, y luego de la caída de Bélgica el ejercito alemán anexa la fabrica y produce para si la GP-35,de igual forma los Británicos también la producen con técnicos que logran fugar de Herstal durante la invasión  alemana.



CASTELLANO










FRANCES












LCF 2012

1 comentario: