domingo, 1 de mayo de 2011

1º de mayo 29 aniversario, Bautismo e fuego de la Fuerza Aerea Argentina.

Tenía yo 12 años y viví la contienda de Malvinas, a una distancia que no me permitió comprender y sentir lo mismo que mis padres o gente de mayor edad, pero si recuerdo con tristeza cuando  la gente a mi alrededor, les dio más importancia a 11 personas que corrían atrás de una pelotita, y no a los hombres que luchaban por nuestra soberanía y por las islas Malvinas
Vaya en honor a ellos, que lucharon en esa gesta, mi pequeño homenaje.
Halcones de la patria

El valor y el heroísmo

La Fuerza Aérea dispuso  misiones de ataque que fueron cumplidas por aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5 y bombarderos Canberra MK-62. Durante las operaciones se destacaron los sistemas de armas de los Hércules C-130 y KC-130, Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros Chinook y Bell 212.
Estas misiones fueron 505 previstas, 445 se cumplieron y de ellas 272 llegaron al blanco.



Nomina de misiones sobre naves inglesas atacadas por la Fuerza Aerea:

HMS Glamorgan: Destructor misilístico Clase County
Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiado por impactos de cañón 30 mm y explosión próxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continuó en operaciones. El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la Armada Argentina.

HMS Arrow: Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por impactos de cañón y por explosión de bombas próximas a la nave.

HMS Alacrity: Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas de 1.000 libras.
21-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón, la nave es retirada de la zona de conflicto.


HMS Glasgow: Destructor Tipo 42
Botado en 1979 (4.100 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Puesto fuera de combate, una bomba de 1.000 libras le atraviesa el casco de lado a lado a la altura de la línea de flotación.


HMS Brilliant:
Fragata misilística F22
Botada en 1981 (4.000 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas.
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Puesta fuera de combate por impactos de
cañón 30 mm que dañaron su centro de información de combate y de los sistemas de armas. Averiada en instalaciones varias por impactos de cañón y cohetes.
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:44 horas
Puesta fuera de combate. Impactaron en ella dos bombas de 1.000 libras, ocasionando daños que motivaron su retiro de la zona de operaciones.


HMS Antrim: Destructor misilístico Clase County
Botado en 1970, remodelado en 1977 y 1980 (6.200 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas

Puesto fuera de combate por dos bombas que no estallaron. Una atravesó el polvorín de misiles Seaslug, iniciando un incendio que inutilizó los sistemas misilísticos de defensa antiaérea. La nave fue retirada de la zona de operaciones con destino a Inglaterra.


HMS Broadsword:
Fragata misilística F-22
Botado en 1979 (4.000 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
En estos dos ataques, la nave fue averiada por impactos de cañón 30 mm.
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:20 horas
Puesto fuera de combate por impacto de bomba MK17 de 1000 libras que penetra su casco por popa sin explotar, que ocasiona daños graves.

HMS Ardent: Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1982 (3.250 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:00 horas
Seriamente averiada por explosión de una bomba de 1.000 libras en la popa.
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Dos bombas más impactan sobre popa.

HMS Antílope: Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1981 (3.250 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
23-Mayo-82
Puesta fuera de combate por la acción de ambos ataques. Impactaron en ella bombas que produjeron serios daños e incendios. En la tentativa por desactivar una bomba, ésta detonó abriendo un rumbo en el casco y luego de un incendio incontrolable, la nave se hunde.



RFA Sir Bedivere: Buque de desembarco logístico
Botado en 1967 (5.674 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas
Averiado por impactos de cañón de 30 mm y por una bomba de 1.000 libras que no exploto.

RFA Sir Lancelot: Buque de desembarco logístico
Botado en 1964 (5.550 TN.)
A-4B Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas
Averiado por el impacto de una bomba de 1.000 libras, que no estalló pero penetró por la banda de estribor y ocasionó una serie de destrozos hasta detenerse en los alojamientos de popa. El barco fue varado y evacuado, perdiéndose el equipo embarcado.

HMS Sir Galahad: Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por una bomba de 1.000 libras, que no explotó y atravesó el casco alojándose en el depósito de baterías. La unidad fue encallada y abandonada por la tripulación.
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
8-Junio-82, 14:10 horas
Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por los ingleses como tumba de guerra. 



HMS Fearless: Buque de asalto anfibio
Botado en 1965, modernizado en 1981 (12.120 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por impactos de cañón que lo alcanzaron en la popa sobre la banda de estribor. Nave comando de la Fuerza Anfibia y Cuartel General de la 3ra Brigada de Comando.
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82
HMS Coventry
Destructor misilístico D42
Botado en 1978 (4.100 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:24 horas
Lo impactaron una serie de bombas de 1.000 libras que le produjeron graves daños y un incendio incontrolable. En 20 minutos el destructor se hundió.


HMS Yarmouth: Fragata misilística F12 modificada
Botada en 1960, remodelada en 1966/77/81 (2.800 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón y cohetes.

HMS Invencible: Portaviones liviano
Botado en 1980 (19.500 TN.)
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82; 14:26 horas
Hércules C-130 - I Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82
Súper Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
30-Mayo-82; 14:24 horas
Dañado por un misil Exocet AM-39 disparado por aviones de la Armada y por el impacto de bombas y cañones de los cazabombarderos de la FAA.
Los ingleses aún mantienen en silencio los daños sufridos por la nave
(no reconocidos por Inglaterra).

LCU Foxtrot 4: Lanchón de desembarco
Botado en 1966 (176 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82; 13:55 horas
Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga.


RFA Sir Tristram:
Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 TN.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82, 14:10 horas
Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio total que la destruyó totalmente. Los restos del casco fueron recuperados por los ingleses.


HMS Plymouth: Fragata misilística F12 Clase Leander
Botada en 1961 (2.800 TN.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82
Averiada por impactos de cañón en Bahía Agradable.


Nota:

HMS: His/Her Majesty's Ship, en español se traduce por buque de Su Majestad.
RFA: Royal Fleet Auxiliary, en español Real Flota Auxiliar.

Clostermann a nuestros pilotos.


A-4 atacando naves de la flota.


A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

Pierre  Clostermann


Pierre  Clostermann:
(Nacido en, Curitiba, Brasil, 28 de febrero de 1921 – Fallecido en, Montesquieu-des-Albères, Francia, 22 de marzo de 2006) fue un piloto de aviación militar francés, AS de la Segunda Guerra Mundial, escritor, ingeniero y político.
En 432 salidas, Pierre Clostermann derribó 23 aviones enemigos, en su mayoría cazas, y 5 más probables. Además, él dice haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos.




HALCONES DE MALVINAS







Un libro que tendrías que leer:

Escrito con amor, respeto, y patriotismo, el comodoro Pablo. M. CARBALLO, pone de manifiesto todos los sentimientos que los hombres que lucharon por nuestras islas Malvinas, tenían dentro de su corazón, mente y espíritu; sentimientos que hoy parecen estar extintos en muchos de nuestros compatriotas.

Realmente vale la pena leerlo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario