domingo, 20 de agosto de 2017

Armeria RASETTI, vieja gloria / Gun shop, RASETTI, old glory



La Armeria RASETTI inicia su actividad en 1857, ocupó un local sito en la calle Rivadavia 526, obteniendo un marcado éxito comercial, principalmente basado en la importación de material proveniente de las líneas europeas de la época. Tal fue la relevancia de esta actividad, que el logotipo de la firma señaló, expresamente, durante muchos años “Casa introductora de armas”. Las piezas de éste período eran grabadas en origen: “CASA CARLOS RASETTI –RIVADAVIA 525-BUENOS AIRES”.





Pero la importación de armas no solo se circunscribió a piezas nuevas, también se le debe la incorporación a la plaza local de material proveniente del “surplus” militar de diferentes países, entre los que es posible mencionar: fusiles y carabinas Chassepot, Gras, Vetterli, Máuser en sus modelos 1871 y 1888, Mannlicher, Winchester, Remington, etc.





Una cuestión no debidamente documentada, es la denominación “Armería de Paris”, utilizada en catálogos y publicidades por Carlos Rasetti, hasta la década de 1930, como así la existencia de piezas que presentan una de las siguientes leyendas: “E. PARIS - BUENOS AYRES” o “E. PARIS - BS. AYRES”. Se supone que la misma podría provenir de un comerciante anterior, cuyo nombre era E. Paris, respecto del cual, el autor no ha podido encontrar mayores datos filiatorios.
El catálogo correspondiente al año 1917 en su portada cita expresamente como domicilio comercial el de Sarmiento esquina Maipú, de cuya fachada trae un par de excelentes fotos en su interior y además consigna “Anexo de la casa: Rivadavia 526 – Casa en París: 3, Rue Lentonnet”.


 
Añadir leyenda


Para sumar otro punto, digno de investigación más profunda, se puede mencionar, que en el catálogo de 1931 de Carlos Rasetti, se incluye una pequeña fotografía de una planta industrial, con el epígrafe “nuestra fábrica en Francia”.
Cabe señalar que el inmueble ubicado en la esquina de Sarmiento y Maipú, inaugurado el 14 de mayo de 1917, en oportunidad de festejar sus sesenta años de vida, a la fecha de escribir estas líneas, aún se mantiene en pie, conservando las mismas características que se aprecian en las fotografías, si bien está dedicado a otros fines comerciales.






En los citados catálogos, se ilustran escopetas “fabricadas especialmente para la casa” por A. Francotte y Cía. de Lieja, Bélgica, por W.W. Greener de Birmingham, Reino Unido y por la Manufactura Francesa de Armas de Saint Etienne, Francia. También se encuentran productos Winchester, Remington, Smith & Wesson, Colt, Mauser, Webley & Son, Iver Johnson, Fabrique Nationale (patente Browning) y Joseph Rodgers & Sons, entre otros.
Como dato curioso, puede agregarse que comercializó hojas y máquinas de afeitar “RASETTI” y cartuchos de escopeta “T-RASET”.
Cerró definitivamente sus puertas, tras soportar los diversos avatares políticos del país, en 1967, cuando ya su denominación legal era F. C. Rasetti & Cía. (Suces.).

Fuente:  Jorge H. Pedemonte Méndez.
















LCF 2017







57 comentarios:

  1. Muy interesante mi abuelo tenía carabinas de la Casa Carlos Rasetti, interesante está historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola yo.encontre una arma pero.no se si es escopeta o rifle no se quiebra el caño para cargar se lebantabcomo una tapa al tirar el martillo asianatras en la misma tapa tiene la púa al.costado diad 9m.c y arriba de.eso un dibujito parecido a un cepelin

      Eliminar
    2. si tenes duda sobre algo mandame tu pregunta o foto sobre el material y tratare de brindarte mi ayuda.


      victor.pungitore@gmail.com

      Gracias!!!!!!


      011 4-815-4514

      Eliminar
  3. Tengo un rifle 1908 rasetti cuanto puedo venderlo

    ResponderEliminar
  4. Después de tantos y tantos años, me entero de donde proviene la escopeta que heredé de mi padre que antes fue de su padre.
    Gracias por tanta historia

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal buenas noches.. Le.hago.una consulta herede una escopeta de mi bisabuelo con la.leyenda carlos rasetti. Quisiera saber mas sobre el arma si me.podria decir. Dice 14 en el caño por lo que supongo sera el calibre. Y es de tiro unico. No.puedo subir fotos

    ResponderEliminar
  6. 14 o mas correctamente .32 es el calibre
    Para fotos tiene mi correo en esta pagina
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Muy linda historia , de esas tiendas que dejaron marcas propias. Me gustaría comentar , que en los sesenta aparecieron varios comercios de armas y surplus militar traído de la última contienda mundial. La tienda a la que hago mención , se la conocía como del Polaco Leski. Quedaba en santa fe y Callao. Si alguien sabe algo al respecto, más que agradecido. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. HOLA GRACIAS, TRATARE DE AVERIGUARLE ALGO
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  9. Tengo una escopeta stetienn 17.0 gouchat,cuanto tendria q venderla

    ResponderEliminar
  10. para poder tasar su arma tendria que ver algunas fotos, de ser posible si lo desea saque unas 40 o 50 fotos de sitintos angulos de todas sus partes y acuñamientos para poder asi darle una real idea de el estado y valorizacion del mismo
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un llavero de plata o alpaca que es un silbato y tiene sellado atrás Carlos Rasetti Besas, está relacionado con este lugar?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un llavero de plata o alpaca que es un silbato y tiene sellado atrás Carlos Rasetti Besas, está relacionado con este lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA POR 2º VES
      ES FACTIBLE
      HABRIA QUE VEER FOTOS
      PARA CONFIRMARLO

      Eliminar
  13. Hola tengo un llavero de plata o alpaca que es un silbato y tiene sellado atrás Carlos Rasetti Besas, está relacionado con este lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA POR 3º VES
      ES FACTIBLE
      HABRIA QUE VEER FOTOS
      PARA CONFIRMARLO

      Eliminar
  14. Buen día, tengo una carabina con el estampado Carlos Rasetti y quisiera saber qué marca es, y si es 22mm o 6mm ¿por donde te puedo pasar fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA
      EN LA PAGINA TIENE MI CIORREO, ESCRIBA Y MANDE FOTOS PARA SU IDENTIFICACION
      SALUDOS CORDIALES

      Eliminar
  15. Hola tengo una escopeta doble caño carlos rasetti pero me faltan los caños me podras dar algun dato de donde conseguirlos?

    ResponderEliminar
  16. HOLA
    OSEA LE FALTA MEDIA ESCOPETA
    EN ARGENTINA LA FIRMA NO EXISTE MAS COMO HABRA LEIDO
    SEGUNDO NO SE VENDEN PARTES PRINCIPALES DE ARMAS DE MANERA LIBRE, LLEVAN DOCUMENTACION.
    TERCERO POR EL COSTO INHERENTE COMPRESE UNA NUEVA
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    acabo de adquirir una carabina a cerrojo con el sello en su culata de la casa Rasetti, desconozco el calibre.
    me gustaría saber mas de ella, tiene muchos sellos pero no una marca.
    como lo puedo contactar?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, tengo una escopetea marca La Francotte creo que calibre 36 o 38 alguien me puede dar algún dato o pagina para ver.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contacte por mi correo en esta pagina y envie fotos
      saludos cordiales

      Eliminar
  19. Tengo una escopeta rasetti la tengo de herencia y la quiero vender doble caño 16 con el sinto porta cartuchos.cuanto sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verla, ni idea, como cotizar algo que no se ve,
      en esta pagina hay correo mande fotos
      saludos

      Eliminar
  20. Hola abra algun num para comunicarme con algun asesor

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias hace un par de años fallecio mi abuela y bueno en la reparticion de cosas habia una winchester 1892 me gustaria tasarla y venderla

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias hace un par de años fallecio mi abuela y bueno en la reparticion de cosas habia una winchester 1892 me gustaria tasarla y venderla..
    Me mandarias a mi email vannemiche.nicastro@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus aportes son bienvenidos; tus dudas nos interesan.

      Por favor si queres; deja tu comentario, para poder seguir creciendo y hacer de esta pagina un lugar de consulta para todos los amantes de este apasionante mundo, si tenes duda sobre algo mandame tu pregunta o foto sobre el material y tratare de brindarte mi ayuda.


      victor.pungitore@gmail.com

      Gracias!!!!!!


      011 4-815-4514

      Eliminar
  23. Hola tengo una duda una carabina de 9mm fabricada por calos resetti puede ser del 1919

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una escopeta del año 1913 kiero sabes q puedo pedir

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola, buenas he heredado una escopeta carlo rasetti,
    Acier Cockerill, cal 16, tipo 21, origen Belga: quisiera saber a cuanto la puedo empeñar??

    ResponderEliminar
  27. Hola heredé una escopeta vieja que tenía mi abuelo . Quisiera restaurarla si se puede pero ni idea q calibre es ( creo q del 12 ) ni tampoco q marca. Es a cerrojo. Se que tiene como 60 años por lo menos .
    Que me recomiendan gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, la familia de mi esposa tiene un revólver que perteneció a su bisabuelo (que de vivir tendría unos 160 años) con tambor de 5 tiros, cañón octogonal largo 4", con 8 estrías levógiras, con las siguientes inscripciones: Parte superior del cañón "E.PARIS CALLE RIVADAVIA 20 BUENOS AYRES", Flanco izquierdo "CART .450" y Flanco derecho "A F 1128" y lo que parece ser un trébol de 4 hojas, una corona de 3 lóbulos con un circulito arriba del lóbulo central y una L con una estrella en su parte superior. Desearía saber algo más del mismo y si tiene valor para un coleccionista. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posible 450 tranter o 450 rev british.

      en esta pagina tiene el correo para fotos y tasacion

      saludos cordiales

      Eliminar
  29. ola tengo una escopeta rasetti calibre catorce con la culata rota es posible conseguir otra muy antigua hl_palmi@homail.com

    ResponderEliminar
  30. llame al
    011 4-815-4514
    es un atller registrado de reparacion de armas
    acpr srl

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Hola quisiera información de un calibre 7.5 de caño octogonal de la marca basette

    ResponderEliminar
  32. comuniquese con nosotros a traves del correo electronico mandandonos fotos y le responderemos a la brevedad.

    ResponderEliminar