domingo, 20 de agosto de 2017

BEHOLLA .32 auto pistola semiautomatica / Beholla pistol .32 auto

Pistola BEHOLLA calibre 7.65 Browning, lateral izquierdo.

Y….  veamos un poco de historia, unos años atrás...............


El futuro diseñador Alois Tomiška nació en Pardubice en lo que hoy es la República Checa (Ex Checoslovaquia), un día 13 de febrero de 1867; su nombre (Tomiška) significa literalmente Tom el pequeño, el joven “tomi” comenzó siendo aprendiz de armero en la ciudad de Viena, Austria, hacia mediados de los años 1890.

Una de las primeras patentes relacionadas a la que sería la pistola Little Tom, data del año 1908, (patente británica 13880) la cual cubre el mecanismo de doble acción.

También obtuvo patentes en 
Austria en 1909 (Nº: 36387) y en Alemania en 1910 (Nº218897). Tomiška inventó un medio de ajustar el cañón a la armadura del arma, utilizando una lengüeta en la parte inferior del cañón que se inserta en una ranura de cola de milano practicada en el chasis, bastante similar al método que utilizó la fabrica Beretta en sus pistolas durante muchos años.
Le concedieron la patente británica Nº: 23927 en 1910, Francesa Nº: 421509 en 1910 y Austriaca Nº: 53261 en 1912 para este mecanismo. 


El método de montaje del cañón requería que el muelle de retroceso se moviera debajo del cañón, permitiendo que se eliminara el resorte de gatillo, y estos cambios se reflejan en los dibujos de patentes, que muestran una pistola mucho más parecida a la pistola de Little Tom como era en realidad producida.
Tomiška se asoció con la Wiener Waffenfabrik en Viena (que, según el escritor especializado J.B. Wood), produjo la pistola  Little Tom entre los años 1920 a 1925, con una producción total aproximada  de 28.000 pistolas.


La pistola Little Tom se produjo en los calibres 6.35mm (calibre .25) y 7.65mm (.32 calibre), aunque en calibre 6.35mm fue mucho más común. 




--------------------------------------------------------------

Y llega la Beholla y otras asociadas.........








Los orígenes precisos de la pistola Beholla son algo misteriosos; incluso el origen del nombre aun hoy en día, no está del todo claro. Es obviamente una composición de los apellidos de “Becker & Hollander”, pero más allá de eso, es desconocido por qué ese nombre se hizo popular.
La pistola Beholla, probablemente estaba basada en una pistola de bolsillo austríaca diseñada por Alois Tomiska, la “Little Tom”, arma que incorporaba un disparador de doble acción y un sistema de carga “único”, porque la pistola se alimentaba a través de un cargador desmontable insertado en la acción por parte la superior, ósea por la ventana de extracción de los cartuchos servidos en el arma.





Sin embargo, a diferencia de la Little Tom, la pistola Beholla era un arma de acción simple, que al igual que el arma diseñada por “Tomiska” tiene el cañón conectado al chasis a través de una cola de milano y sus fresados respectivos, así como algunas características de diseño de menor importancia, pero además de la similitud general de la apariencia sólo se produjo en calibre .32 ACP.
Pistola semiautomática MENTA

La firma Becker & Hollander hizo la gran mayoría de las armas, alrededor de 40.000/45.000 unidades, y esta es la razón más probable para que lleva su nombre.









 





Waffenfabrik August Menz también produjo el modelo de esta arma durante la 1º guerra mundial bajo el nombre de “Menta”, que después de la guerra, continuaría produciéndose hasta 1927.



Menta
Menta
Menta






Cara lateral izquierda de la MENTA.

 

Al finalizar la gran guerra mundial, la firma Becker & Hollander fue comprada por la STENDA Werke Waffenfabrik GMBH de SUHL alemania, que continuó produciendo la Beholla como STW de 1918 a 1925, pero con una pequeña modificación: la adición de una palanca de desarme para facilitar el desmontaje.
 
STW de Suhl alemania


Vista derecha de la STW de Suhl alemania




La compañía HM Gering & Co de Gelnhausen, de Alemania; también fabrico la pistola, grabándola como marca "Leonhardt". Curiosamente, el Leonhardt fue la única pistola producida por la compañía HM Gering & Co , sugiriendo que este fue un esfuerzo bélico temporal en apoyo a su país durante la gran guerra, sin embargo no hay evidencia de ninguna pistola Leonhardt con marcas de aceptación de los bancos de prueba alemanes.

 

Es posible que la pistola se produjera sólo al final de la guerra, o que la producción fuera establecida al final de la misma, pero aparentemente no se inició, y con la finalización de las hostilidades,  Leonhardt se quedó con una nueva pistola de bolsillo y pero no con clientes.
Este es el motivo de que la marca “Leonhardt” es probablemente la variante más rara de este modelo de pistolas.
  



Desarme parcial de una pistola BEHOLLA, cortesia de AACAM.

Finalmente.

La Beholla fue un arma de fuego de calidad mediocre, sin embargo era robusta; cualidad que le permitió muy a menudo a ser usada por las tropas de nivel más bajo cuando estas no tenían la posibilidad de llegar a una P08 luger o la Mauser C-96 que eran mucho más refinadas y escasas de ver.

 
Gracias al uso de una acción de tipo blowback y un cañon que se fijaba al armazón, fue relativamente precisa y fiable, incluso con los típicos altibajos de producción en tiempos de guerra.






Calibre: 7.65x17mm (.32 ACP, 7.65 Browning)
Acción: Blowback
Velocidad en boca: 905 pies / s (276 m / s)
Sistema de alimentación: cargador separable

Capacidad: 7 cartuchos
Acabado: Pavon
Longitud: 140 mm
Longitud: 73 mm
Peso: 0,64 Kg.



LCF 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario