domingo, 20 de agosto de 2017

Armeria RASETTI, vieja gloria / Gun shop, RASETTI, old glory



La Armeria RASETTI inicia su actividad en 1857, ocupó un local sito en la calle Rivadavia 526, obteniendo un marcado éxito comercial, principalmente basado en la importación de material proveniente de las líneas europeas de la época. Tal fue la relevancia de esta actividad, que el logotipo de la firma señaló, expresamente, durante muchos años “Casa introductora de armas”. Las piezas de éste período eran grabadas en origen: “CASA CARLOS RASETTI –RIVADAVIA 525-BUENOS AIRES”.





Pero la importación de armas no solo se circunscribió a piezas nuevas, también se le debe la incorporación a la plaza local de material proveniente del “surplus” militar de diferentes países, entre los que es posible mencionar: fusiles y carabinas Chassepot, Gras, Vetterli, Máuser en sus modelos 1871 y 1888, Mannlicher, Winchester, Remington, etc.





Una cuestión no debidamente documentada, es la denominación “Armería de Paris”, utilizada en catálogos y publicidades por Carlos Rasetti, hasta la década de 1930, como así la existencia de piezas que presentan una de las siguientes leyendas: “E. PARIS - BUENOS AYRES” o “E. PARIS - BS. AYRES”. Se supone que la misma podría provenir de un comerciante anterior, cuyo nombre era E. Paris, respecto del cual, el autor no ha podido encontrar mayores datos filiatorios.
El catálogo correspondiente al año 1917 en su portada cita expresamente como domicilio comercial el de Sarmiento esquina Maipú, de cuya fachada trae un par de excelentes fotos en su interior y además consigna “Anexo de la casa: Rivadavia 526 – Casa en París: 3, Rue Lentonnet”.


 
Añadir leyenda


Para sumar otro punto, digno de investigación más profunda, se puede mencionar, que en el catálogo de 1931 de Carlos Rasetti, se incluye una pequeña fotografía de una planta industrial, con el epígrafe “nuestra fábrica en Francia”.
Cabe señalar que el inmueble ubicado en la esquina de Sarmiento y Maipú, inaugurado el 14 de mayo de 1917, en oportunidad de festejar sus sesenta años de vida, a la fecha de escribir estas líneas, aún se mantiene en pie, conservando las mismas características que se aprecian en las fotografías, si bien está dedicado a otros fines comerciales.






En los citados catálogos, se ilustran escopetas “fabricadas especialmente para la casa” por A. Francotte y Cía. de Lieja, Bélgica, por W.W. Greener de Birmingham, Reino Unido y por la Manufactura Francesa de Armas de Saint Etienne, Francia. También se encuentran productos Winchester, Remington, Smith & Wesson, Colt, Mauser, Webley & Son, Iver Johnson, Fabrique Nationale (patente Browning) y Joseph Rodgers & Sons, entre otros.
Como dato curioso, puede agregarse que comercializó hojas y máquinas de afeitar “RASETTI” y cartuchos de escopeta “T-RASET”.
Cerró definitivamente sus puertas, tras soportar los diversos avatares políticos del país, en 1967, cuando ya su denominación legal era F. C. Rasetti & Cía. (Suces.).

Fuente:  Jorge H. Pedemonte Méndez.
















LCF 2017







3 comentarios:

  1. Muy interesante mi abuelo tenía carabinas de la Casa Carlos Rasetti, interesante está historia. Gracias.

    ResponderEliminar