lunes, 21 de agosto de 2017

MAHELY Pistola Semiautomatica .22 Lr. / MAHELY Semiautomatic Pistol .22 Lr.





Las armas de fabricación nacional han tenido una época dorada donde se han producido grande calidades de producto, de la mano de empresas, como H.A.F.D.A.S.A, HALCON, D.G.F.M., INDUSTRIAS MARCATI, VENTURINI y un largo etc., pero al mismo tiempo la industria nacional tuvo un gran florecimiento allá por los finales de los años 70 (de la década pasada) de las armas llamadas económicas, un variopinto de “batatas y dolores” de cabeza  mecánicos, que hacían sufrir lo indeseable a los vendedores de la época.





De calidad ni hablar:


Producidas en base al uso de la mínima expresión de acero posible, y con un masivo aprovechamiento del aluminio, en su forma de zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) o también llamado duraluminum, duraluminio o dural (el cobre 4.4%, el magnesio 1.5% y 0.6% manganesos), cuando había suerte, de que fueran en estado puro y no como solian hacer algunos fabricantes que estiraban, por decir de alguna forma la colada con el adicionamiento de chatarra de aluminio viejo o usado, para bajar costos de producción.

Versión de cañón corto



Conclusión se obtenían aluminio con problemas de envejecimiento prematuro y o roturas por falta de propiedades mecánicas.

Pero de todo ese lodazal de basura de baja calidad, algunas cositas lograron escapar, pues el uso de material virgen en algún momento de su fabricación permitió que simplemente algunas de estas armas de baja calidad, sobrevivieran hasta estos días.

Versión de cañón largo



Este es el caso que nos toca hoy, pues hace unos días me encontré con una persona que vendía esta arma, y la tentación al ver su estado impoluto me llevo a comprarla (llamémosle tentación de coleccionista… je…)


Cachas

De construcción simple, pero esmerada; la pistola Mahely se presenta con una terminación de pavón/y pintura para aluminio, con unas cachas de color marrón, de plástico inyectado prolijamente.



El chasis o armazón está construido en aluminio aliado, con el inserto de un cañón rallado dentro del mismo, el resto de los mecanismos son de chapa de acero estampada, la corredera está construida totalmente en acero.



La retenida del cargador es bastante sencilla, al estilo de las pistolas “semis” de primera época, la retenida y extracción se realizan por una uña de retenida en la parte baja del chasis justo por detrás de la entrada del brocal del cargador. 



El sistema de percusión es por aguja lanzada, esto nos da la idea de su composición que como se verá en las fotos es aguja, resorte y guía/reten de resorte

Desarme parcial.

El desarme del arma se realiza mediante un pequeño reten que se encuentra en la cara derecha del arma de fuego justo por detrás de la empuñadura al ras de la guía   de corredera. Al presionarlo se puede desplazar la corredera hacia atrás y hacia arriba; permitiéndonos la separación del resto del arma: PERO PRECAUSION, debemos poner un dedo justo por detrás de la corredera para evitar que la guía trasera del sistema de percusión salga literalmente disparada hacia nuestra cara, uh otra zona.

Sistema percutor.


El cargador tenía una capacidad de 9 cartuchos,  era (es aun hoy) compatible con los de las carabinas 22 Lr de la marca (de 10 tiros), construido en chapa de acero poseía en su parte inferior una uña plástica para apoyar el meñique de la mano.


Vistas del chasis.

Se fabrico en dos largos de cañón uno corto 80 mm y otro largo de 125 mm, con un peso aproximado de  500 gramos con cargador puesto y arma vacía.



Los aparatos de puntería eran fijos y carecían de cualquier tipo de regulación, la seguridad del arma descansaba (a no fiarse………….ojito…...ojito……….) en una única palanca la que oficiaba de reten de corredera al mismo tiempo; en caso de querer hacer una limpieza rápida del arma, se recurría a este ultimo.


Colocación de la corredera, para el rearmado.

Secuencia de armado.


Dimensiones y datos técnicos

· Marca:                     MAHELY
· Fabricante:               Industrias Mahely S.A.
· Modelo:                   Semiautomático.
· Alto:                         90 mm
· Ancho:                     30 mm
· Largo total:              152 mm (versión corta)
· Largo de cañón:       80 mm
· Calibre:                    22 Lr.
· Capacidad:               9 tiros
· Radio entre miras:   130 mm
· Seguro:                    1 (bloqueo de Disparador)
· Terminación:           Pavón/pintura
· Construcción:          Acero/aluminio
· Cachas:                    Plástico/color marrón
· Funcionamiento:     'Blowback'
· Sist. de disparo:       Simple acción
· Ubicación:               Resistencia 956, Lanús Oeste, Cp.: 1824, Pcia de Bs As, Rep. Arg. 



Detalle del seguro de desarme.



 LCF 2017

3 comentarios:

  1. Hola quisiera saber donde puedo comprar los repuestos de la pistola 22 lr mahely resortes un cargador de propuesto

    ResponderEliminar
  2. Olá gostaria de saber onde consigo agulha e mola por favor tenho uma arma linda dessa tbm a minha está com algum funcionamento por falta da mola é agulha...

    ResponderEliminar
  3. Tengo una carabina aut mahely que era de mi tío .yo nunca use una. Como se hace para disparar. Tengo el cargador con 8 balas. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar