sábado, 14 de noviembre de 2015

COLT 1908 "Vest Pocket", calibre 6,35 mm browning / Colt .25 automatic, for lucky players


Modelo 1908 "Vest Pocket".



_Pequeña, sólida, fuerte y elegante; la pistola modelo 1908 en calibre 25 auto (ACP) o 6.35 x 15.5 mm Browning, es un arma de características bastante atractivas para su portacion (pensemos en la época de su Aparicio “y tal vez hoy también”).




_Ignorando “sin respeto alguno” a la 1911/1911 A1, se podría llegar a decir que esta pistola de la empresa Colt, también conocida como "Vest Pocket" o CHALEQUERA, fue una de las pistola con mayor aceptación dentro de las fabricadas por la casa Colt en el mercado Estadounidense y en el mundo.

Corredera, chasis y aguja percutora con su respectivo resorte.



_Fue la primera, en ser producida por la planta de  hartford connecticut, en el calibre .25 ACP (6,35 mm).



_Y si la evaluamos visualmente a la brevedad nos daremos cuenta que es una copia fiel del modelo FN 1906 “baby Model”de la casa de Herstal-Bélgica. 


Desarme parcial.



_Diseñado como siempre por el genio “del Olimpo de las Armas” John Moses Browning y fabricado por la "Fabrique Nationale de Herstal FN", este diseño fue claramente tomado por la casa americana que además tenia enormes vínculos con el diseñador.


_Su utilidad principal era el uso por parte de civiles, como arma de defensa personal, dado su tremenda facilidad de ocultamiento, que al mismo tiempo propiciaba la portarcion de la misma, siendo esta bastante fiable y segura por incorporar dos dispositivos de seguridad automática y uno de aleta de carácter manual.


Cañon con un cartucho en su recamara.


 













_El arma en si, es una pistola semi-automática de simple acción; con  martillo oculto (dentro del chasis y corredera) en ingles: "hammerless".

En esta toma superior puede verse la forma en que ancla el cañón al chasis.

_La pistola tiene una longitud total de 4,5" (112 mm), un cañón de 2" (50 mm) y un peso de solo total descargada de 360 gramos.
Se la alimenta mediante cargadores de quita y pon con capacidad cada uno, para 6 cartuchos.


_Estaba dotada de tres tipos de seguro:

_De empuñadura: Sin presión correcta de empuñe no habilita disparo.
_De aleta: Sin retirar el seguro de aleta (bloqueo) no habilita disparo
_De cargador: Sin cargador no dispara Introducido partir del año 1916.....     diseñado por George Tansley.


Tres vistas del cañon: boca, tubo y rampa de alimentacion
                        

_Todo esto la hacía de las más confiables en el mercado, en su clase, a la hora de portarla con la mas absoluta confianza.
_Otro detalle que la casa Colt, cuido con gran esmero fue su acabado, totalmente perfecto, y por supuesto es famoso su pavonado brillante, llamado "Colt Royal azul" por el cual todos los coleccionistas suspiramos cada ves que nos topamos con el.

Vista del cañon inserto en sus respectivos nichos (del chasis).


_También hubo modelos terminados en níquel, con la misma cuidada calidad que ponían en el modelo azul azabache, también se podían elegir mas “suntuarias aun”, terminados con chapado de oro o plata, como así también con gravados ornamentales (engravement models).
_Con referencia al grip o cacha del arma, se podía disponer de las clásicas cachas de color negro de baquelita, o en su defecto y a pedido de los clientes, pasar a la madera noble, como lo es el nogal, u otros materiales (hoy de altísimo valor económico) como el Nácar,  Marfil, etc. En cualquiera de los casos, todos los grips exhibían el "caballo rampante", infaltable símbolo de la gran casa estadounidense Colt, siendo incorporando a partir del año 1916 dos medallones a ambos lados con el citado logotipo.
_Durante casi 40 años este modelo se mantuvo en producción, entre los años 1908 y 1941, se fabricaron un total aproximado de 409.000 armas.


El cargador puede alojar 6 cartuchos.
_Un pequeño número de estas pistolas, fueron comprados por el "OSS" Oficina de Servicios Estratégicos, (precursora de los Estados Unidos de la agencia de central de inteligencia, llamada también la compañía o la “CIA") durante la Segunda Guerra Mundial, en negocios de tipo minoristas o distribuidores de armas locales, estos modelos de pistola probablemente no marcajes referentes a su servicio prestado, por lo cual hay que tener extremo cuidado con las falsificaciones.

Valores los valores internacionales pueden ir desde los 100 dólares, en regular a mala condición hasta los 600, según su fineza de estado, algunos rarísimos modelos marcados como U.S.Property, pueden llegar desde 300 a 3000 dólares.







Desarme total del arma.


LCF 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario