jueves, 12 de noviembre de 2015

7.62 x 51mm NATO Trazante, Santa Barbara.





Caja de 20 unidades de cartucho trazante, tipo NATO 1980


Una de las empresas mas antiguas del mundo comercialmente hablando, y la mas antigua en fabricar pólvoras y a posterior sus derivados; corre serios riesgos de cierre definitivo, en su país natal España.



En repetidas oportunidades tubo este tipo de problemas de continuidad laboral, en  1986, 1994 incluyendo recortes y despidos, rematados en 2001 con la adquisición de la planta por parte de una conocida empresa multinacional Estadounidense General Dinamics” ¿la recuerdan? (Aquí en Argentina fue la encargada de despedazar nuestro sueño de autoabastecimiento e independencia tecnológica aeronáutica., el resto lo hicieron los subsiguientes gobiernos de turno de manera brutal)







La Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares Sociedad Anónima se constituyó como empresa en 1960 al reagruparse diversas fábricas pertenecientes hasta entonces al Ejército Franquista y bajo supervisión  del Instituto Nacional de Industria “INI” (posteriormente Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI).



La decadencia y el declive.

El declive llega en 1961 cuando se transfiere del Estamento Militar al Ministerio de Industria. Es entonces cuando se crea la empresa Santa Bárbara y cuando, según el historiador, “se empieza a conceder importancia a la cuenta de resultados”. “Si una empresa es fundamental para el suministro de los ejércitos no se puede buscar una rentabilidad si no se le abren vías comerciales porque, en caso contrario, tiene que depender de un único cliente, en este caso el estado español”.


Hoy.

Los trabajadores de la fábrica Santa Bárbara Sistemas miran al futuro como el que se asoma a un precipicio. Hasta tres regulaciones de empleo ha padecido la plantilla en las últimas décadas. Es como si cada cierto tiempo sus trabajadores se vieran obligados a jugar a la ruleta rusa, o quizá habría que decir norteamericana, la que hace girar desde el año 2001 la multinacional General Dinamics, la encargada de decidir la suerte de 693 empleados, 54 de ellos de la factoría de El Fargue en Granada que cuenta con una plantilla de 128 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario