martes, 10 de noviembre de 2015

Cañones Goliat... volver a la niñez / Goliath guns ... back to childhood

Quien no ha sido niño, y de chiquito le regalaron un cañoncito Goliat (yo aun conservo el mío… 40 años después), de impecable manufactura y excelentes materiales constructivos, este chiche tenia la posibilidad de efectuar disparos, mediante una corta mecha y unos proyectiles de plástico muy livianos, que en conjunto con su sistema de resorte, permitían enviar un balines con bastante precisión a unos cuantos metros (ha……. las grandes batallas con soldaditos de plástico sin pintar).


Modelo revolucionario chico.


A quien se lo debemos:

Saverio Jacobo Bonazza.

Nació en Balcarce el 10 de septiembre de 1920. Su padre, Salvador Saverio Bonazza, italiano afincado en esta ciudad, fotógrafo, pintor y escultor, fue el editor del primer diario –“El Diario”- y la primera revista –“Átomos”- de Balcarce. Falleció el 3 de Septiembre de 2004


Siguiendo la tradición familiar, desde su juventud se dedicó a la fotografía y se destacó en esa actividad exponiendo trabajos en salones internacionales en Río de Janeiro y Montevideo.
Relacionados con este metier fueron sus primeros inventos patentados. En la década del 50 inventó un trípode telescópico que comercializó junto a una cámara profesional, por él diseñada y que lleva su nombre, y que fue usada por los fotógrafos profesionales, durante décadas, en sus fotos de estudio.
 
En esa misma época patentó también un tipo de ampliadora para laboratorios fotográficos, que tenía la particularidad de enfocarse automáticamente. Su afición a la práctica deportiva del tiro –que desarrolló desde su niñez en la Sala de Tiro al Blanco, de su padre, en la esquina de 17 y 16- lo llevó a fundar, con un grupo de amigos, el Tiro Federal Argentino de Balcarce, y, a partir de la década del 60 a desarrollar su inventiva en ese rubro.
Inventó y patentó en Argentina, EEUU y Francia sus famosos cañoncitos “Goliat”, réplicas que disparan como los originales, merced a un mecanismo de disparo por él inventado, que llegó a vender a la fábrica Bófors, de Suecia (de cañones “de verdad”) que usó una réplica Goliat de uno de sus cañones históricos, como obsequio a sus clientes, obviamente fuerzas armadas de distintos países del mundo.



Patentó mejoras en ballestas y fabricó réplicas de esas armas medioevales con las marcas Goliat y Guillermo Tell.

Inventó una carga sólida para armas de avancarga que, aplicada a réplicas de su fabricación, es usada por los cultores de esa especialidad de tiro.
Esta faceta de su actividad le valió importantes notas en medios nacionales, como el diario “Clarín” y las revistas “Siete Días”, “Weekend” y “Magnum”, además de la lógica repercusión en medios locales.


 
En la Fiesta del Deporte del año 1996, fue distinguido como “Ejemplo deportivo”.




En 1960 concibió e impulsó la idea de construir un Anfiteatro en el Cerro el Triunfo, que es el que hoy disfrutan balcarceños y visitantes.

 


En el año 2000, al cumplir ochenta años, el pueblo de Balcarce, por medio de sus representantes, el Intendente Municipal y el Consejo Deliberante, quiso honrarlo poniendo su nombre al Anfiteatro, que pasó a llamarse “Saverio Bonazza”.


http://2.bp.blogspot.com/-JYKSxhSon_c/T-0NOZL7KoI/AAAAAAAAAxA/IbBus5als9c/s1600/Fotos+179.JPG
Fue también suya la idea de construir una hostería en el camino a La Movediza, para la que eligió el enclave panorámico. Lamentablemente, las construcciones iniciales fueron abandonadas antes de poder llegar a convertirse en un lugar de atractivo turístico.


Al celebrarse el centenario de la fundación del Partido de Balcarce, fue elegido su diseño, en concurso público, para constituir el Escudo de Balcarce. Curiosamente, también le cupo el segundo premio en dicho certamen. 

 Por María Bonazza


Mio nonno amato e grande.



http://i235.photobucket.com/albums/ee157/beleg2/DSC02118X.jpg
Saverio Jacobo Bonazza, en acción.
Mi abuelo fue un padre para mi, pero tenia tiempos de abuelo, y por eso fueron cortos y ya no esta conmigo, cuando yo era chico y desde que tengo memoria el ya era "el viejo"...



El Viejo era un tipo fuera de serie, de primeras te podía chocar que te diga algo muy frontal sin conocerte, pero luego te darías cuenta que seguramente tenia razón... era un tipo muy alegre y espontáneo, ambicioso en su genialidad practica sobre todas las cosas... se destaco en todas las ramas de la creatividad y el arte de una manera totalmente natural y fluida…... a menudo acudían a el, personas de todos los rubros a consultarle diferentes cosas, toda clase de profesionales venían por su magia, y todos se iban con mas de lo que fueron a buscar en el……... era una persona fuera de serie, un tipo increíble.



Mis primeros recuerdos, cuando yo tenía entre s 6 u 8 años... (Ahora tengo 37), eran los recuerdos del taller de mi abuelo…. y de la gente que trabajaba allí, un ambiente muy especial, donde no había jefes ni empleados y donde todos parecían disfrutar el lugar en que se alojaba la fabrica…... la casa del viejo, mi casa.



Toda la linea producida actualmente.
Para cuando mi memoria comenzó a guardar recuerdos, el viejo ya había hecho miles de cosas... en su juventud eran las picadas y los autos, aeromodelismo, fotografía, pintura, dibujo…. Y tantas otras cosas que nunca sabré; su genio era increíble, no tenia limites, tenia una comprensión de la vida, mas allá de cualquier persona de su edad..... Era un chico grande... con incansables sueños y proyectos, sobre los cuales construya día a día su pragmatismo único y singular.




El primer recuerdo que llega a mi mente del taller es sobre Félix, hermano de mi abuela... Félix (Liso), habitaba una cantidad increíble de horas frente al torno revolver con el que se fabrican la mayoría de las piezas en los primeros pasos…... wowww, yo lo miraba, era muy pequeño, y no entendía lo veía; al Liso…. horas y horas…. Ahí como si la maquina lo moviera a el y el disfrutara de ello.

Liso era un tipo muy sencillo, solitario, timbro, algo chupador seguramente y bastante introvertido... esa maquina ahora comprendo era parte ya de su personalidad... ja ja, te posee... es muy loco ¡! me detengo acá a explicarlo...



Como sabemos el Bronce y todas sus aleaciones se caracterizan por ser maleables... pero además por esta característica, poseen una sonoridad particular... esto combinado con la flexibilidad mecánica del torno, hace del trabajo algo muy artesanal... no se si con letras lo podría explicar.



Lo entendí 25 años después, quince años después de haber trabajado con esa maquina, ahí comprendí a Liso... el torno es una maquina que te hace parte de ella, difícil de explicar sin estar al frente del mismo... como dije anteriormente, el sonido que produce el cobalto cortante sobre el bronce durante la jornada de trabajo se vuelve algo hipnótico.        



Cargas y mechas
Siendo para mi, una herramienta mas de fabricación, así pues muchos años después pude disfrutar con mucho placer al  tomar sus palancas...  y, al corte, sentir la flexibilidad y el tono armónico de la pieza que se trabaja..... es raro “ ya seeee... ja ja ja”... luego de tantos años puedo decir que es fantástico poder hacer piezas con los ojos cerrados... solo sintiendo la vibración, las palancas, el cobalto y el sonido del bronce... creo que esa maquina es la parte mas mágica de la fabricación... por mas que ajuste con precisión sus 8 cabezales de herramientas móviles y regule con exactitud sus topes para cada persona será diferente, y esto es comprobado... la cosa no es automática, es sentirlo... como si tocáramos un instrumento musical... así tocaba Félix... y esa era toda la magia que en aquel momento no podía comprender pero, que se sentía vibrante al verlo al Liso trabajar, incansablemente, con placer... sin dudas, como tocando un instrumento que no importa lo que producirá, mas allá del placer del momento de sentirlo en sus manos.



Cuando tenia 16 años, para ese momento, la fabrica ya estaba vacía hacia tiempo... solo quedaba  el viejo”, nunca fue un negocio para el, siempre fue un placer estar en ese lugar y por eso allí siempre hizo lo que soñaba y sentía...



Modelo naval.
Para aquel entones, habían fabricado allí; cámaras fotográficas, ballestas, cañones, pólvora... y en ese momento comenzaba a centrarse los esfuerzos en producir el rifle de avancarga y la pólvora sin humo... nada lo detenía, era como un chico con sueños de delirante grande ja ja ja...



Pasaba no horas... sus días no median en horas, median en ideas, proyectos, pruebas y contrapruebas, era un tipo extremadamente practico...

Todos los días ocurría la misma situación... se levantaba muy temprano, excitado y apurado por plasmar en planos dibujados a mano alzada lo que había soñado esa noche... ideas geniales que le venían en sueños... Al mediodía era recurrente que mi tía lo llamara mas de 10 veces a comer... y el no podía dejar de construir su propio sueño, si fuera por el ni comía... una leve siesta meditativa sobre los posibles cambios de su creación y de nuevo a su mágico lugar...



Por allí era común ver venir gente, a hacerle diversas consultas al Viejo Bonaza, de lo que sea, el hombre era un genio………. eso si, por ahí caías cuando algo le salía mal y te echaba a la demonio sin tapujo alguno, pero he ahí algo muy especial en su genial persona, no tenia ningún reparo de arrepentirse luego y pedir amablemente disculpas con una sonrisa, y decir su frase "así es la vida..."



Si pasabas caminando por la vereda del taller... podías escuchar, tal vez una terriblemente buena puteada, pero de las buenas. Fuertes y gruesas…... pues seguramente alguna pieza rebelde que después de mucho trabajo se quebraba, generaba mil maldiciones, para luego con un "asi es la vida", volver a comenzarla con lo aprendido...





También podías escuchar un tiro, y luego una risa de grandeza como un "wooojojojo...”, o escuchar un tenor impecable interpretado al mejor estilo Pavarotti o Placido Domingo, (cantaba realmente muy bien), y todo eso en un audio al unísono, todo junto y  potencia suficiente puedo asegurar; para escucharlo en ambas esquinas… ja ja ja.





La fotografía, antes que yo llegara al mundo, fue una de sus grandes pasiones...

Cuando el viejo me decía "veni "Otavio", te voy a sacar una foto" era mortal, yo me queria morir, sabia que demoraría un buen rato la cuestión... me sentaba frente a un gran ventanal en la galería, enfocaba su cámara.... y cuando parecía que iba a hacer click... ahí empezaba la cuestión... cerraba la cortina un poco... casi imperceptible para mi, volvía a enfocar... abría la cortina... volvía a enfocar... "quédate quieto!!" me decía ja ja ja... movía mi cabeza hacia un lado... enfocaba de nuevo... luego la movía hacia el otro.. "quédate quieto Octavio" de nuevo ja ja ja... cerraba la cortina... y así podíamos estar 40 minutos, hasta que llegaba el momento del click... era uno de sus artes la fotografía, y lo hacia así, como todo, nunca de otra manera... así vivía en un estado creativo artesanal constante con todo lo que lo rodeaba... sus cuadros en óleo son fantásticos... sus dibujos de planos y proyectos a mano alzada de desayuno son increíbles...!





Diseño el rifle de avancarga, al tiempo que yo empecé a trabajar volviendo a fabricar los cañones discontinuados cuando tenía 17 años...



http://mla-s2-p.mlstatic.com/canoncito-de-juguete-goliat-en-caja-con-municiones-856301-MLA20316194412_062015-O.jpg
Modelo mini, es un simpático llavero y absolutamente funcional
Mientras el estaba con su proyecto de rifle, pólvora, balas... etc... Para ese momento ya había hecho todo, pero aun siguieron durante años las pruebas y contrapruebas practicas... la prueba sobre cualquier cosa que hiciese era simple... podía salir bien 100 veces, pero el viejo no se iba a detener hasta que algo saliera mal, entonces buscaría el como y el porque, soñaría sus defectos y virtudes para luego amanecer cambiando todo y preparando nuevas pruebas... era así, no se si entiende, es una personalidad muy compleja y muy difícil para mi reflejar en letras.



Balcarce, su ciudad es un lugar muy chico, y aun mas pequeño era por allá en tiempos anteriores, por lo que no había chance de nada hecho... había y hay hasta hoy en día, que construir todo.



Por ejemplo ya habiendo fabricado su maquina de estriar, habiendo probado varios pasos y calibres, habiendo diseñado el rifle, la pólvora y las puntas de plomo... luego de todo eso, quedaban en un rincón las maquetas de madera, prototipos de matrices para construir matrices!!!, el proceso de cada cosa era: sueño, plano dibujado, prototipo en madera, prueba 1, 2 y las que fuesen necesarias en material, resultado, prueba practica del producto terminado, búsqueda de error, y volver al comienzo para repararlo... su ingenio era un circulo incansable...





Entre todas las cosas que yo te puedo contar; creo que lo mas llamativo que recuerdo y me sorprendo cada vez que las contemplo, son las frezas con las que fabrico los moldes para las puntas del rifle, totalmente hechas a mano!!... cuya forma especifica, fue estudiada físicamente, sin dejar nada librado al azar... con un rito de templado único, forma, material, templado, cantidad de dientes, Angulo de corte, todo los detalles para fabricar una freza, la cual cumpliría la función de producir el  molde; el cual luego de ser usado para fundir las puntas y hacer 1000 pruebas practicas, seria aceptado o descartado para volver a comenzar... no se conformaba con absolutamente nada...  pero, al mismo tiempo , no era un tipo ambicioso mas allá de sus sueños, el comprendía en su vida como que lo mas valioso era el tiempo, y así lo aprovechaba, se veía que se le escapaba de las manos a cada instante, la vida no le alcanzaba.



Poco le importaba el dinero mas que solo como medio para sus realizaciones... a menudo andaba sin un solo peso en los bolsillos y daba mas de lo que tenia... pero si hay algo que no te iba a dar y que solo me dio a mi era lo que no tenia, y era su tiempo... y si que me lo dio, yo era pibe y había que tenerme paciencia je je je...



Fue un personaje muy reconocido y querido tanto en su ciudad como fuera de ella, muy seguido venia gente de muy lejos solo para escucharlo hablar de lo que el quiera... y todos lo escuchaban asombrados, callados, como alumnos a los que su maestro veía como amigos...



Recibió muchísimos reconocimientos... era excelente dibujante y pintor, era un idealista de cosas obvias, practicas y reales a las que llevaba siempre a buen puerto... así creo el escudo de la ciudad, ideo y diseño el anfiteatro que lleva su nombre, fue uno de los fundadores del tiro federal, y en todas sus realizaciones puso su vida, su tiempo... y nunca espero nada a cambio mas que sentir en el momento crear su propio sueño...





Otra frase que caracterizaba su forma de comprender y respetar a los de mas era "haces bien...", hicieras lo que hicieras, si era lo que vos querías hacer el te regalaba un "haces bien...", y si bien era un tipo muy conservador, al mismo tiempo estaba abierto a las decisiones de cada persona, no juzgaba ni prejuzgaba a nadie... siempre haces bien... porque así es la vida queridos amigos...







Así diseño y creo sin exagerar el conjunto mas preciso, simple y perfecto en su forma... rifle, pólvora, calibre y punta... cientos de miles de pruebas y contrapruebas... y la satisfacción de ver llegar los blancos desde lejos,,, de gente que enviaba sus tiradas perfectas, asombrados por un rifle construido por un armero en un pequeño pueblo de Buenos Aires... quien posee uno de estos rifles puede estar de acuerdo conmigo y tener la prueba en sus manos.



Ahora puedo decir que los Cañones Goliat son parte de mi identidad... y llevo a mi viejo padre con titulo de abuelo en cada uno que fabrico... las herramientas, los cobaltos y las matrices son las mismas que hace 40 años!! Y fueron fabricadas por el viejo!!



A menudo cuando me preguntan que hago; me cuesta decir fabrico los cañones... porque es difícil de explicar, y por que si lo explico tengo que hablar del viejo...... ya que no podría atribuirme la creación de ellos!! Y a menudo también, se me tilda de tornero, o carpintero, cosa que no soy ni un poquito, siéndome difícil expresar como puedo fabricar algo así sin ser tornero, pero después de contar todo lo dicho la explicación se hace mas fácil... solo reproduzco un sueño realizado por mi viejo abuelo, "el" viejo... quien ahora me diría con una sonrisa "haces bien...!"... y, si pudiera hoy, le respondería "así es la vida viejo!!”



Por Octavio Dagata

Nieto de Saverio Jacobo Bonazza

gracias por tu cortesia Octavio.


Modelo Revolucionario Grande con 39 años a upa el mio aun me hace divertir como antaño.

Consiga toda la linea Goliat en::::::











LCF 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario