martes, 2 de abril de 2019

2 de abril, Malvinas Argentinas.

Hoy, cercano a cumplir mis 50 años; me levante y conversando con mi hija de 15 le pregunte que le contaron de este día en su colegio (por supuesto no hubo acto), que hoy se conmemora el día en el que fallecieron los que fueron a pelear a las Malvinas, me resulta tan frio y abrumador que no se mantengan las tradiciones y el respeto de hacia los hombres y mujeres que dieron todo (incluyendo su vida), por defender los valores de su patria.




Esta en nosotros, está en vos, contarle a tus hijos, a tus nietos, que este día NO ES UN FERIADO (como tantos otros que así se ven y que tampoco se respetan), que hay que “RESPETAR” a nuestro próceres y nuestros héroes; tanto vivos como caídos, que hay que sentir orgullo y nacionalismo* por nuestra patria.





*«Conjunto de ideas y de sentimientos que conforman el marco conceptual de la identidad nacional» (1)

1= Liah Greenfeld (Vladivostok, 1954) es una socióloga, antropóloga e historiadora estadounidense nacida en la Unión Soviética




Próximo a cumplirse un nuevo aniversario de la guerra de Las Malvinas, se trae a la memoria el comportamiento del soldado conscripto Oscar Ismael Poltronieri, quien solo y sirviendo una ametralladora MAG, detuvo el avance de muchísimos soldados ingleses permitiendo que sus compañeros se replieguen sin bajas.





Quien pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62, resultó destacado y reconocido por su hazaña y heroísmo durante la batalla del cerro de Dos Hermanas en la guerra entre Argentina e Inglaterra, en 1982 y en las islas Malvinas.



Por entonces, su destacado accionar y actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Siendo operador de una ametralladora, desoyó la orden de retirada y se quedó, solo, combatiendo.

Esto permitió el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras.













Además, impidió avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.
Y no todo quedó allí, dado que durante la batalla de Monte Tumbledown, el soldado conscripto Poltronieri guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño, en un contraataque contra integrantes de lo que se denominó la Guardia Escocesa.

Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura. "Me dieron por muerto tres veces", suele contar cuando habla de la guerra de Malvinas.





DISTINCION Y RECONOCIMIENTO

Por otra parte, se conoció que soldados ingleses que participaron de la acción de guerra en que Poltronieri retuvo a una importante cantidad de militares, accionado una ametralladora en soledad, lograron que en su país se lo reconozca por su valor en combate.




El legado de los héroes es la memoria de un gran nombre y la herencia de un gran ejemplo.

                                                                                                                     Benjamin Disraeli










A 37 años de la Guerra, la Escuela de Aviación Militar (EAM) les rindió homenaje a los ex combatientes con un video conmovedor que asegura: "No los conocemos a todos pero les debemos todo".


Para ver el video:: https://www.youtube.com/watch?v=8sQt2cg16mQ



LCF 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario