sábado, 9 de mayo de 2015

1º de mayo Luis A. Quijano (R.I.P.) «Operación Laguna del Desierto»





El día viernes 01 de mayo, ha fallecido el Comandante Principal (R) Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Don Luis A. Quijano quien tuviera la responsabilidad de sostener la soberanía Argentina en Laguna del Desierto el 06 de diciembre de 1.965, la «Operación Laguna del Desierto», fue llevada a cabo por personal de la Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Cruz, cuando tropas de Carabineros penetraron en territorio argentino estableciendo el puesto de avanzada llegados desde el retén montado en lago O´Higgins.



Quijano era Primer Alférez cuando los hechos de Laguna del Desierto, y estuvo al frente de una fracción de Gendarmería Nacional que se enfrentó con Carabineros de Chile. 



Gendarmes argentinos arrían la bandera chilena
 
El mismo avanzó con un Grupo de Gendarmería y rodeó el puesto de la Estancia La Florida que se encuentra en territorio argentino y era ocupado por Carabineros de Chile.

Cuando se le intimó a las tropas de Chile que dejen las armas uno de sus hombre; el Teniente de Carabineros Hernán MERINO CORREA……. Evidentemente irritado, le responde disparando una ráfaga de FAL, fuego que respondió Quijano y sus hombres, derivando en un enfrentamiento en que murió Merino y resulta herido un Suboficial de Carabineros el sargento Manríquez. 

El resto huyó y quedó detenido el jefe, el mayor Miguel Torres.



Esto derivó en un conflicto diplomático durante el Gobierno del presidente Dr. Arturo Umberto Illia (12/10/1963–28/07/1966).

Un héroe, que junto con un puñado de Gendarmes sostuvo la soberanía Argentina en Laguna del Desierto. Dicha porción de terreno continúa siendo de Argentina ……………………………….y que las brumas del tiempo no borren estos hechos que nos llenan de orgullo.




Lecciones no aprendidas, ciudadano chileno en territorio de nuestra República Argentina, desplegando la bandera de chile.

Un agradecimiento a don Jorge Hugo Pedemonte Méndez.
 
LCF 2015

5 comentarios:

  1. Si vas a hacer un artículo hazlo por la realidad de los hechos.. ese territorio no era argentino y en la epoca de la disputa estaba poblado por gente chilena y los 4 carabineros llegaron a ese lugar a inspeccionar ya que los pobladores denunciaban acciones hostiles de parte de los gendarmes argentinos... para mala suerte de esos 4 carabineros les llegaron alrededor de 90 cobardes gendarmes a intimidarlos con armas de fuego dando el resultado que todos conocen y que no tiene nada de heroico por parte de argentina pero lo bueno es que aprendieron la leccion con el conflicto de beagle y su ego fue sepultado en la guerra de malvinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CORONA BRITÁNICA LE DIO LA RAZÓN A ARGENTINA EN ESA ZONA. CHILE PROTESTÓ Y QUEDÓ EN SUSP. PORQUE EL "PASILLO TEMBLOROSO E INUNDABLE" PIDIÓ UN NUEVO ARBITRAJE. "EL PASILLO" APLICÓ COMO TÁCTICA "CHILENEAR" LA ZONA PARA QUE UNA VEZ LLEGADO EL NUEVO ARBITRAJE, FUERA UN ARGUMENTO PARA TENER RAZÓN. POR LO TANTO LO DE CARABINEROS Y LA PRESENCIA DE CIVILES SHILENOS ERA ILEGAL. Y EL ARBITRAJE DE MEDIADOS DE LOS ´90 LE DIO LA RAZÓN A ARGENTINA.

      Eliminar
  2. Que memoria floja......... Si no fuera por el General Don jose de San Martin.....y todos los argentinos que se rompieron el lomo........... muchos amargos como vos hoy no hubieran existido.

    Pd:Seguro vos todos los años llevas flores a la tumba del Tte Don Hernán MERINO CORREA........ NO...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las balas que ustedes preparaban en el operativo " soberanía " de invasíón a Chile las enfrentaron los pilotos de la Royal Navy, RAF, los Royal Marines y el Parachute Regiment, adiós " hermano " argentino. No olvides venir a regatear precios cuando vengas a veranear 😂😂😂😋

      Eliminar
  3. TUVE EL HONOR D CONOCER A LUIS ALBERTO QUIJANO Y ME CONTO EL COMBATE. EL MISMO LE DISPARO CON SU FAL EN DEFENSA PROPIA. COMO TODO BRAVUCON ASI LE FUE. HOY ESE PAYASO ES UN HEROE EN CHILE Y LUIS MURIO OLVIDADO. EN CUANTO A LA GENTE ALLENDE LA CORDILLERA SIEMPRE SERAN COMO LOS URUGUAYOS LAS ODALISCAS DE LOS BRITISH SIN OFENDER. Y LUEGO DE QUE HAGAN TEMBLAR A LA OTAN VUELVAN A HABLAR.

    ResponderEliminar