sábado, 9 de mayo de 2015

1º de mayo Luis A. Quijano (R.I.P.) «Operación Laguna del Desierto»





El día viernes 01 de mayo, ha fallecido el Comandante Principal (R) Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Don Luis A. Quijano quien tuviera la responsabilidad de sostener la soberanía Argentina en Laguna del Desierto el 06 de diciembre de 1.965, la «Operación Laguna del Desierto», fue llevada a cabo por personal de la Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Cruz, cuando tropas de Carabineros penetraron en territorio argentino estableciendo el puesto de avanzada llegados desde el retén montado en lago O´Higgins.



Quijano era Primer Alférez cuando los hechos de Laguna del Desierto, y estuvo al frente de una fracción de Gendarmería Nacional que se enfrentó con Carabineros de Chile. 



Gendarmes argentinos arrían la bandera chilena
 
El mismo avanzó con un Grupo de Gendarmería y rodeó el puesto de la Estancia La Florida que se encuentra en territorio argentino y era ocupado por Carabineros de Chile.

Cuando se le intimó a las tropas de Chile que dejen las armas uno de sus hombre; el Teniente de Carabineros Hernán MERINO CORREA……. Evidentemente irritado, le responde disparando una ráfaga de FAL, fuego que respondió Quijano y sus hombres, derivando en un enfrentamiento en que murió Merino y resulta herido un Suboficial de Carabineros el sargento Manríquez. 

El resto huyó y quedó detenido el jefe, el mayor Miguel Torres.



Esto derivó en un conflicto diplomático durante el Gobierno del presidente Dr. Arturo Umberto Illia (12/10/1963–28/07/1966).

Un héroe, que junto con un puñado de Gendarmes sostuvo la soberanía Argentina en Laguna del Desierto. Dicha porción de terreno continúa siendo de Argentina ……………………………….y que las brumas del tiempo no borren estos hechos que nos llenan de orgullo.




Lecciones no aprendidas, ciudadano chileno en territorio de nuestra República Argentina, desplegando la bandera de chile.

Un agradecimiento a don Jorge Hugo Pedemonte Méndez.
 
LCF 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario