domingo, 3 de abril de 2011

Fusil Gras Modelo 1874 CADETE.

El fusil Gras Modelo 1874 era una adaptación del fusil Chassepot, hecha  por Basile Gras para emplear cartuchos con casquillo de metal (““La guerra Franco Prusiana 1870-1871 enseñó a los franceses las deficiencias de los cartuchos de papel.””).

Era de calibre 11 mm y disparaba cartuchos que pesaban 25 gramos (). Era un arma robusta y potente, pero monotiro. Tenía un sable-bayoneta con hoja triangular. Fue reemplazado en 1886 por el fusil Lebel.
Vista superior de la accion de un CADETE.


El cartucho metálico Gras fue fabricado en respuesta al desarrollo del cartucho metálico diseñado por el Coronel Bóxer en 1866 (cartucho Bóxer) y al fusil británico Martini-Henry. Este fusil fue prontamente emulado por los alemanes con el Máuser 1871.

Cartuchos 11 x 59 R Gras.
Accion abierta y cerrada de un CADETE.


Vista de la Boca, Guion y Baqueta del arma

El Ejército griego adoptó el Gras en 1877, siendo empleado en todos los conflictos hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue el arma predilecta de los guerrilleros, tanto durante las numerosas revueltas contra el Imperio otomano como en contra de los alemanes, alcanzando un estatus legendario. También fue usado como arma oficial por el ejército chileno durante la Guerra Del Pacifico, contra Perú y Bolivia, lo que le dio la ventaja contra los Chassepots de cartuchos de papel que usaban estos últimos.

El Gras fue fabricado principalmente por MAS (Manufacture d'armes de Saint-Étienne), una de las varias fábricas estatales de armas de Francia.

Rara es, la versión de tamaño pequeño “Cadete, es prácticamente el modelo de juguete del GRAS 1874 francés. Posee el mecanismo completo de disparo, pero nunca había percutor dentro del cerrojo, funciona como un arma real, pero sin capacidad de disparar el cartucho de la recámara, la mira regulable trasera / punto de mira fijo (como los rifles Gras militares).

 
Estos rifles, se utilizaron en las academias militares para la instrucción de los niños, mide 44 1 / 2 pulgada de largo o sea 1.12 Metro y se cree que según la edad del cadete, había una versión determinada de uso vale decir si eran muy pequeños no disparaban nada, los de mediana edad usaban municiones de fogueo y los mas avanzados una munición de baja potencia o llamada también tiro cadete, reducido o escuela.


Hubo modelos con y sin engarrce para balloneta, en el caso del modelo que ilustra la foto, no lo posee. 



 LCF.

16 comentarios:

  1. un saludo tengo un fucil gras 1874 si me pueden decir donde conseguir municion paraeste yo les agradeceria mucho mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir jesus, seria importante para mi saber desde donde escribis, ciudad, provincia, pais.
    un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, escribo desde colombia, mi pregunta cuanto podria costar este fusil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas le interesaria un gras 1874 con ranura para bayoneta perfecto estado?

      Eliminar
  4. Hola gracias por escribir.
    Calcule que aqui en argentina andan maz o menos unos 500 dolares.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un fusil que me han dicho es un gras cadete , que valor tiene ???soy de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por escribir.
      Calcule que aqui en argentina rondan unos 7000 pesos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. tengo uno pero notengo municon para este grass me pueden decir donde la consigo soy de colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches ..rstoy en colombia tambien . me gustaria contactarte si te parece bien . recien comence a comeccionar armas . el gras fue mi primera adquisicion. estoy interesado en seguir comprando armas antiguas .

      Eliminar
    2. buenas noches ..rstoy en colombia tambien . me gustaria contactarte si te parece bien . recien comence a comeccionar armas . el gras fue mi primera adquisicion. estoy interesado en seguir comprando armas antiguas .

      Eliminar
  8. Atraves de la ecra o AAC u otra asociacion de coleccionistas de municion

    ResponderEliminar
  9. Atraves de la ecra o AAC u otra asociacion de coleccionistas de municion

    ResponderEliminar
  10. Tengo un fusil grass 1874 para la venta. En excelentes condiciones. Información franz.egea@gmail.com

    ResponderEliminar