domingo, 8 de octubre de 2017

High Standard DM 101 Derringer cal: 22 mag.




En esta oportunidad y gracias a nuestro amigo “Cesar” nos llega a nuestras manos esta bella pieza, la cual tiene como particularidad la estar gravada con unas iniciales, las cuales coinciden con el nombre de la primera dama que tubo Argentina,  como presidenta………………….. Mitos y leyendas urbanas de las armas de fuego en nuestro país.









La pistola  High Standard DM 101, de formato Derringer; es un arma de doble acción con dos cañones superpuestos, con un dispositivo automático de percusión que permite disparar uno tras otro los dos cañones sin  más que presionar el disparador, su tamaño relativamente pequeño la hace ideal para llevar de encubierto entre las ropas o en una cartera pequeña y su formidable calibre le da un hándicap interesante como arma de defensa. 




Vistas del extractor de cartuchos





El modelo original comenzó a ser producido a partir del año 1962 a 1967 en la plantas fabril de Hamdon, Ct. manufactured, su identificación era él: D-100 y estaba disponible solamente en calibre 22 LR, su terminación era solamente en pavón azulado.

IMPORTANTE: Es tener cuidado al armar o desarmar la tapa de registro para no perder o dañar este resorte.



Hacia el año 1969 son lanzados al mercado los modelos D-101 y DM-101 y fueron recamarados en calibres .22 LR y .22 Magnum respectivamente, y estaban disponibles en níquel, níquel electrolítico (Electroless), plateado y acabados galvanizados, y algunos ejemplares en oro.



1.Tapa o platina de registro, 2.Tornillo tapa, 3.Tornillo cacha, 4.Resorte de tensión intercabiador del percutor, 5.Resorte de martillo, 6.Varilla del intercambiador del percutor, 7.Cacha, 8.Martillo-Percutores (conjunto), 9.Cañones, 10.Disparador.


Después de que la producción cesara en 1984, el diseño fue adaptado por Benjamin Johnson Technologies en el .38 Special DA38 Derringer.


Despiece

Las leyendas urbanas.


En base a algunas averiguaciones podría ser que este arma allá sido grabada, con la firme intención de ser regalada a la señora María Estela de mano de alguno de sus allegados, desconocemos en que periodo de tiempo; si previo (cuando Perón aun vivía) o durante su desempeño en presidencia, aparentemente parecería ser, que rechazo el presente y el arma luego fue guardada, y al cabo de muchos años empezó su camino a la leyenda.








María Estela Martínez de Perón, nación en la provincia de: La Rioja, Argentina, 4 de febrero de 1931, conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidente de la Nación Argentina y una de las primeras mujeres en el mundo en tener el título de presidente. 


Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón; el 1 de julio de 1974.

Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen al gobierno militar,  autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida ilegalmente varios años (4/5).

Al ser liberada en 1981, abandono Argentina y se radicó en España, donde vive desde entonces. 


María Estela Martínez hoy.


«Se le dificulta caminar”, y sale únicamente para visitar a sus médicos, rehúye de la vida social y tiene fobia a la política (No es para menos), la vida de la ex presidenta de Argentina (1º mujer presidenta de nuestro país y 1º en el mundo) Isabel Perón, de 85 años, transcurre apacible y tranquila en una urbanización a las afueras de Madrid.



Hi Standard.


La empresa High Standard Mfg. Co.,  fue fundada en el año 1926, entraron en el negocio de armas de fuego cuando compraron la fabrica Hartford Arms and Equipment Co., hacia el año 1932.

La planta fabril original, estaba ubicada en New Haven, CT., durante la Segunda Guerra Mundial la High Standard y gracias al esfuerzo bélico; operó las plantas en New Haven y Hamden, pero al finalizar la gran guerra, las operaciones fabriles se consolidaron en Hamden.

A finales de la década de 1940 y principios de 1950 la planta de producción de pistola se materializa en la ciudad de East Haven, pero los cañones producidos siguen siendo marcados como New Haven.


 

Hacia el año 1968, la compañía fue vendida al grupo de “OCIO. Inc.”; y en un último movimiento final los restos fabriles son trasladados a East Hartford, CT en el año 1977 en donde permanecieron hasta que las puertas fueron cerradas definitivamente a finales de 1984, (a principios de 1978, el grupo del “ocio. inc.” vendió a la compañía al y la empresa se convirtió en High Standard, Inc.)


Muchos coleccionistas se han dado cuenta de la rareza y los factores de calidad que esta marca ha ganado, sumando un total de 13 variaciones diferentes (descriptos como: Modelos C, A, D, E, H-D, H-E, H-A, H-B Primer Modelo, G-380, GD, GE y Olympic, comúnmente llamado GO), tuvieron una producción total de menos de 28,000 pistolas. Por estas razones, las armas Hi Estándar de esa época son cada vez más difíciles de encontrar cada año.

LCF 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario