jueves, 26 de enero de 2017

.240 APEX Belted Nitro Express Holland & Holland y .240 APEX Flanged Nitro Express Holland & Holland


A la izquierda .240 APEX Belted Nitro Express H & H y a la derecha la versión Flanged.



Cartucho de origen Británico,creado hacia comienzos del año 1920 por la casa HOLLAND & HOLLAND, con el fin de poder cazar animales de talla mediana y hasta el porte de un venado, teniendo este una prestación razonable sobre presas de hasta 120/130 kilogramos y una eficacia de mas de 200 metros.

De izq. a der. marca HOLLAND y KYNOCH ambas fabricadas por KYNOCH Ltd.

Tambien llamados comercialmente .240 Super express,Ganaron muy rápidamente popularidad de uso en su país de origen, como posteriormente en Europa y luego en el resto del mundo apto para la actividad venatoria, la firma que lo diseño lo hizo en dos versiones: Una con pestaña (Flanged) para los rifles combinados o Express y la otra sin pestaña con cinturón (Rimless Beldet) usada en los rifles de repetición de cerrojo.
Los dos cartuchos montan puntas de 6 mm de diámetro, su balística tiene similitudes con la del cartucho .243 Winchester.

Tres estampas mas de KYNOCH pero en este caso para la version Flanged (de pestaña)


Con el paso de los años y la aparición en la década de 1960 de calibres de mejores y mayores prestaciones dentro de su diámetro, como el .240 Weatherby Magnum o el .243 Winchester, comenzó a decaer su fabricación, haciéndose cada ves mas escaso en el mercado, factor que se sumo a la falta de producción de armas en ese calibre lo que lo ha vuelto muy difícil de hallar.

En esta imagen podemos ver la diferencia de culote de ambos cartuchos, a la izquierda en Flanged y el Belted a la deerecha.



LCF 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario