miércoles, 12 de marzo de 2014

HALCON modelo Gendarmeria cal: 45 ACP. "a puro acero". Submachine gun, 45 auto "pure steel", Made in Argentina.



Pistola ametralladora halcón calibre 45 acp modelo gendarmería.











La pistola ametralladora halcón, (También llamada Subfusil en su aforismo español) fue un  arma de 1º generación fabricada en la República Argentina en la década del 40, y mostró la calidad y capacidad constructiva, de la industria armera de aquella época. 







Íntegramente construida en acero, con todas sus partes maquinadas a partir de bloques de material macizo, (típico de los modelos de primera generación, que ya empezaban a ser desplazados por los de chapa por estampación, en época de la WW II y pos guerra).



El Halcón modelo gendarmería y sus hermanos, fueron desarrollados por la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I, los orígenes de la misma se remontan a medidos de 1941, cuando tres hombres a saber: Guido Marcati, Carlos Martín y Arnoldo Pienovi, fundan y constituyen en Bs. As, la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C., que produciría por muchos años, estas como otras tantas afamadas armas, cuya calidad las ha hizo trascender en el tiempo.




De avellaneda for export.

La firma se instalo y comenzó a funcionar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Todos los componentes se producían íntegramente en fábrica (Cajones de mecanismo, cargadores, culatas, cañones, resortes y buhonería, etc.), evitando de esta manera la intervención de terceros en la producción y su consiguiente perdida de calidad; inclusive el utillaje y herramental se producía en planta de acuerdo con las necesidades que iban emergiendo con respecto a la producción.













Un interesante detalle es que por quince (15) años, la dirección de la empresa mantuvo presente; la patente exclusiva del “estriado por compresión”*, método que se aplicaba en el proceso de producción de los cañones (parte importantísima del arma).

Esta técnica, permitía realizar el rayado de los cañones de sus armas, otorgándoles mayor dureza y resistencia al acero de los mismos; logrando así una superficie del ánima más pulida,

Reduciendo la fricción y elongando la vida útil del mismos (siendo estos muy propensos al desgaste dadas las características de ser armar automáticas).







Esta arma era comparable en calidad y rendimiento con la ametralladora Thompson norteamericana. (Comparable no copia).










El arma podía disparar en modo tiro a tiro y totalmente automático gracias a un selector que se encontraba sobre el gatillo y que corría de izquierda a derecha y viceversa dando así de esta manera la posibilidad de la selección del disparo, mas arriba y levemente adelantado respecto de estos últimos se encontraba la palanca de seguro, la palanca de carga también se encontraba en el lado izquierdo y permanecía sin movimiento cuando el Subfusil disparaba. 

Su sistema era por bloque cerrado en ambos casos, disponiendo de un martillo para el tiro en semiautomático y de un sistema de balancín y fiador independientes para el ciclo full que en este caso dependía de una parte dentro del cajón de mecanismo y de otra que descansaba en el interior trasero del cerrojo del arma.




Frente del bloque presentando un cartucho de calibre 45 acp.

El bloque de cerrojo se obtenía a partir de una pieza maciza de acero el cual iba recibiendo los diferentes proceso y operaciones de maquinado y desbaste, que le permitían tomar su forma definitiva, aguja percutora, uña extractora retenes, etc., no le eran menos en cuanto a espesores y fortaleza, y por mas que se piense comparativamente 
respecto a los moderno subfusiles mucho mas livianos y un largo etc, que ya están obsoletos ........ .......................estas armas definitivamente fueron    hechas para perdurar en el tiempo.




El cañón con múltiples aletas anilladas ayudaba a disipar temperatura con facilidad y remataba en su boca con un compensador enorme que en su ultima porción "unos 5 cm" no disponía de estriado, todo esto junto con su peso, hacían que durante el fuego automático el arma  fuera prácticamente estática, acusando poco retroceso  en cualquier postura de tiro.






El arma tenía una empuñadura y culata hecha de una sola pieza de madera, que junto al brocal delantero (que contaba con un frente de madero anatómico) permitían la manipulación y postura correcta a la hora del uso.




Su capacidad de carga gracias a dos tipos de cargadores era de entre 17 o 30 tiros, estos cargadores gozaban de unos espesores de chapa de acero extraordinarios; lo que los hacia sumamente fuertes y robustos, pero también ingratamente pesados.






Secuencia de desarme del arma

Ante nada seguridad, sobre seguridad, verifique que el arma no posea cargador, cheque la recámara, los cargadores y la mesa de trabajo, corroborando que no aya ningún proyectil suelto. Evite incidentes.................... sea y este atento.














 












Foto nº 3 botón de desarme del brocal, nº 4 punto de anclaje del botón de retención del cargador, foto nº 5 dirección de extracción del brocal.







Foto nº7 A) De arriba hacia abajo: palanca de montar el arma, seguro del, selector de fuego y disparador. B) Barilla de retención del botón del cargador C) Unión del cajón de mecanismos con la armadura de la culata.
























Foto nº 11, 12, 13 y 14 Extracción de la culata
























Foto nº15 A) unión de encastre entre la armadura de la culata y la tapa o tapón del cajón porta cerrojo. 
Foto nº 16 B) fresado donde encastra la armadura de culata para evitar su rotación. C) sentido de rotación para la extracción del tapón
Foto nº 17y 18 secuencia de extracción del tapón.










Foto nº  20:: 1-Cajón porta cerrojo, 2-Muelle recuperador, 3y 4-Rebaje del soporte del muelle recuperador; foto nº 21 y 22 extracción del muelle recuperador y del cerrojo

Despieze parcial o de campaña

 

- Pistola ametralladora Halcón M/ Gendarmería.
- Calibre .45 ACP.
- Peso vacía 5,05 Kg.
- Peso cargada 590 Kg. con cargador de 30 cartuchos.
- Longitud total 850 mm.
- Longitud del cañón 292 mm.
- Longitud estimada del rayado 205 mm.
- Longitud del apaga llama-compensador 53 mm.
- Largo del cajón de mecanismos 327 mm.
- Longitud de la culata de madera 350 mm.
- Radio de miras 425 mm.
- Cadencia de tiro 700 disparos por minutos.
- Capacidad del cargador 17 o 30 cartuchos.
- Sistema operativo por cierre de mazas, con bloque cerrado
- Disparador con selector de tiro para fuego semiautomático y totalmente       
   automático (Full)
- Tipos de mira fija, abierta y con corrección lateral en alza y guión por cola 
   de  milano.


Fotos propias del autor.

LCF 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario