domingo, 21 de julio de 2013

STOSEL cal: 7.65 mm Browning



Fabricada por la empresa Retolaza Hermanos, ubicada  Eibar, en el municipio de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca del Bajo Deva en el País Vasco, España.




Bajo este mismo formato y disposición mecánica, en España y a partir de 1905, se fabricaron otras marcas de armas una de las mas famosas fue la “ruby”, durante esa época la legislación de patentes española permitía la copia de cualquier artículo fabricado en el exterior, y que no se vendiese aun dentro de España al momento de la comercialización de la copia, y por supuesto; los fabricantes de armas españolas se apresuraron a copiar la sencillez y eficacia de las pistolas Browning, diseñadas por la mano del genial Jhon M BROWNING, usando como inspiración el modelo 1902/1903 Hammer Less (sin martillo) en calibre 7.65 mm, producido por la firma Colt.




Las Browning operadas por retroceso de masas, tenían un martillo oculto, un seguro de accionamiento manual, que se accionaba con el pulgar y seguro de empuñadura en el grip de su armadura.

 







 



Las pistolas Eibarenses eran un diseño simplificado, que eliminaba la seguridad de empuñe de la Browning y tenían desplazado el seguro manual a la altura del disparador .







Como dijimos mas arriba hubo muchas copias y copias de copias tambien, Esperanza y Unceta (más tarde conocido como Astra) comenzó a fabricar pistolas de este tipo hacia 1911 bajo el nombre comercial de Victoria, Gabilando y Urresti (Llama Gabilando y Cia mas tarde) comenzó a fabricar este tipo de pistolas con un cargador extendido alrededor de 1914 “Ruby”.
Desarme parcial





La ruby fue adoptada por las fuerzas armadas francesas en 1915, y con el tiempo el nombre de "Ruby" se convirtió en un término genérico para todas las de su tipo.

 

 






Retolaza Hermanos y Stosel

Los hermanos Retolaza habían estado en el negocio de las armas semiautomáticas desde la década de 1890, se cree que la pistola automática Stosel, puede haberse empezado a producir ya entre 1906-1907, a pesar de que se tenga en cuenta que la fecha más antigua conocida es de1912.
Hubo una de" calibre 6,35 modelo 1914 “Pistola Stosel No. 1” producida durante la 1ª Gran Guerra, así como la versión de 7,65 mm que aquí vemos, además de las idénticas "liberty" y "Paramount "pistolas también producidos por Hermanos Retolaza dentro  del mismo período.




Desarme:

básicamente igual que todas las copias de época de la línea 1906/10 de Browning, luego de sacar el cargador y verificar, la inexistencia de cartucho en recamara, se procede a llevar la corredera a la posición mas retrasada, ahí de hace presión hacia arriba del seguro el cual auspicia de reten de corredera, ahí quedara el cañón a la vista descubierto de la corredera, lo que nos permite asirlo de su parte moleteada, de esta manera se hace girar el cañón y este movimiento dejara que los tetones del mismo se desencajen de sus nichos en el chasis o armadura del arma, luego retiraremos el seguro  (atención con la fuerza de cierre del resorte recuperador - que aun esta comprimido) y deslizaremos la corredera con el conjunto cañón y muelle todo junto.

Posteriormente con la corredera suelta retiramos el muelle recuperador con su eje, y el cañón del arma, y asi tendremos el desarme parcial para su limpieza.






Alza del arma y detalle del indicador de cartucho en recamara





detalle del lomo del arma y el guion de mira











                                                                                                    
Pañón y vista de cañón y muelle recuperador
El arma de las fotos no fue prestada por Armería
A.C.P.R. SRL.  De   la calle Paraná 937 C.A.B.A, Argentina, a quien agradecemos su amable atención.

El estado del arma impecable con pavón original, cachas también propias del arma y de la misma forma su cargador de 7 cartuchos, al probarla en el polígono el arma se comporto correctamente, a pesar de sus casi 100 años, usamos munición Magtech y Federal, sin tener problemas de alimentación o interrupción alguna




Detalle de la una de reten de cargador











Saludos cordiales

LCF.2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario