domingo, 5 de agosto de 2012

Remington Deringer, Modelo 95 Nickel, calibre .41.







La popular palabra derringer que identifica el arma que hoy tratamos, en general un erróneo deletreo,  de un famosísimo inventor y fabricante de por si, de extremadamente pequeñas pistolas de bolsillo del siglo XIX, cuyo nombre y apellido fue Henry Deringer (1786-1868).



Detalle de la llave de apertura del arma y el disparador, nótese la ausencia del arco guardamonte.


Este mal uso y pronunciación de dicho nombre se volvió rápidamente una palabra genérica para describir cualquier pistola de bolsillo a partir de aquellas épocas, y fue ampliamente usada  junto a la frase genérica, “pistola de palma” que la competencia de Deringer inventó y emplearía en sus publicidades de competencia de venta de aquel tiempo.


Pequeño y ocultable




La Deringer original (Deringer de Philadelphia: Pequeña pistola de percusión diseñada y producida desde 1852 hasta 1868), era una pistola monotiro de avancarga con cebo a percusión; con la aparición de de cartuchos metálicos y las amplias posibilidades evolutivas que estos brindaron a las armas de fuego, estas pistolas empezaron a producirse en su actual forma,  que aún hoy en día siguen siendo reconocidas como Derringer.
  

Deringer de Philadelphia

Este tipo de ingenios eran frecuentemente empleadas por mujeres así como también jugadores de naipes, porque eran fácilmente ocultables en un bolso o un bolsillo de chaleco, manga, liga, medias, etc., etc., y mas etc.


Las pistolas derringer no son armas de tiro a tiro, esto significa que la secuencia de disparo se realizara en tandem y gracias a la tracción del usuario para montar consecutivamente el martillo y así poder ejecutar el disparo posterior.


Originalmente solamente utilizaban un cartucho, usualmente de espiga o de percusión anular, de calibre 10 mm (.40), y su cañón pivotante, rotaba a un lado del armazón para acceder a la recámara y cargarla.


Detalle del arma con las recámaras listas para cargar.


El diseño fue mejorado por Rémington, quien dobló su capacidad de carga de munición, al mismo tiempo que conservaría su tamaño compacto, al añadir un segundo cañón sobre el primero, se vio obligado a cambiar la dirección de apertura del arma, y así sus recámaras pivotarian hacia arriba para poder realizar la carga y descarga del arma.


Cada cañón podía albergar un único cartucho, mientras que una montado el percutor, una leva en el martillo permitía alternar el disparo del cañón superior y el inferior.


El calibre de la derringer Rémington era: 10,3 mm (.41Rim FIRE) y obtuvo una amplia popularidad en su tiempo, a pesar de que la bala del cartucho .41 Short tenía poca velocidad (unos 129,54 m/s (425 pies/segundo); y que para darse una idea “Podía ser vista en vuelo”, a muy corta distancia, como solía ser en un casino o la mesa de naipes de un bar o en las manos de una mujer del viejo oficio, podía matar con facilidad a su oponente. 


La derringer Rémington estuvo disponible en el mercado desde 1866 hasta 1935, y a pesar de la evolución del armamento y el nacimiento de ingenios de mejores prestaciones, las mismas nunca dejaron de existir tomando nuevamente vigencia a partir de la década de los 90 del siglo XX.





La pistola marca Remington Double Deringer (doble cañón) Modelo 95, se produjo en todas sus variantes por mas de 69 años seguidos, de 1869 hasta 1935, tiempo que le da un enorme merito e indica cuan fiel fue a sus usuarios este pequeño ingenio.
Se construyeron un total de 150.000 unidades producidas, en alrededor de 7 variantes.








El .41 Short RimFire / .41 Derringer



Este cartucho se comienza a producir alrededor del año 1963, en particular para la pistola de bolsillo National Arms Co. breench-loadind. 

Esta pistola fue patentada por Daniel Moore ente los años 1861 y 1863. 

Remingtom aArms lo adopta para su diseño arma corta de defensa personal, que se transformaría en el más famosos de todos el Derringer Pocket de doble cañón de todos los tiempos durante el curso del año 1866.

Comparatiba con cartucho cal 22 Lr
De efectividad media, y  muchas veces letal a cortas distancias su efectividad real máxima, se daba entre 10 y 18 metros.
Los cartuchos originales cargaban una bala de plomo de 130 grains con lubricación externa y alrededor de 13 grains de pólvora negra.








VHP. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario