domingo, 29 de enero de 2012

Walther cal. 22 Lr. M-4 CQB Model, un sueño hecho realidad.

Cada país tiene su Legislación, en lo que a estas armas de fuego se refiere. En los últimos años en Argentina y por distintos motivos [de diferentes índoles, que no viene al análisis hoy], se endureció la posibilidad de tener armas de fuego derivadas de fusiles de asalto, subfusiles y en general, símil pistolas ametralladoras o subametralladoras de tiro semiautomático de calibre superior al 22 Lr (Mas conocidas entre nosotros como armas de fuego por DECRETO, en  alusión al decreto 64/95 [del año 1995] que reglamenta su posesión y uso) o sea "Desmilitarizadas", sin selector (quedando su funcionamiento sola y exclusivamente a tiro semiautomático).


Vista lateral izquierda del arma.
Esta particular situación, ocasionó una paulatina desaparición de material del mercado nacional (haciendo HIBERNAR mucho material en las armerías), pues un tramite de adquisición que hace tan solo unos 10 años, demoraba de unas semanas a tal ves uno o dos meses, paso a tardar años (y en algunos casos extremos hasta mas de 8 años "doy fe") para poder obtener la tenencia de una de estas arma, inclusive hasta los coleccionistas nos vimos afectados por esta seudo veda no oficializada por el organismo rector de nuestro país, pues también se vieron afectados los tramites con grandes retrasos (de hasta años), y por supuesto sin ningún tipo de explicación o argumento oficial.
Por supuesto que esta situación, solo aumento el movimiento de otros mercados en nuestra nación, pero eso es harina de otro costal.

Lo cierto es que muchos sectores se vieron afectados, uno de ellos también fue el de tiro practico con fusil, pues sumado a la falta de instalaciones adecuadas en nuestros polígonos, y...... a los temores de costumbre a reprimendas o sanciones (de carácter administrativo basadas en constantes cambios de dirección al respecto) y la falta acceso a armas, para poder competir; termino minando la actividad en nuestros polígonos.


Como anillo al dedo.

Pero a finales de la primera década de nuestro nuevo siglo, algunas empresas internacionales tomaron mas seriamente, el mercado de las replicas de armas de gran calibre ( para cal: 22 Lr), tomando la posta de otros precursores como lo fueron Adler, Armscorp, Norinco, etc.

La primera en tener un notable éxito fue la alemana G.S.G. (German Sport Guns GmbH ) con su linea de GSG-5 replica de los famosos subfusiles H&K MP-5, agregando luego los AK-47  replicas del no menos famoso fusil de asalto Kalashnikov, también en calibre 22 LR.

Walther no se quedaría atrás y hacia fines del 2010, pondría a la venta en el marcado mundial su replica del M-16, pero apostando mas fuerte lo haría licenciandolo con anuencia de la famosa firma americana COLT, desplegando  una linea primaria de cuatro modelos: Colt M16 Rifle, Colt M16 SPR Rifle, Colt M4 Carbine, Colt M4 OPS Carbine,  y  hace menos de un año agregando el quinto el: Colt M4 CQB.

Posteriormente le seguirían otros en esta nueva moda (también económica, hablando para las fabricas), Ruger, Smith&Wesson, Remington, Sig, ISSC-Austria y Mossberg.
Toda la linea venia provista con un cargador de 30 cartuchos salvo el modelo CQB que salio a la venta con uno de 20.







En extremo compacto y con una estética que atrapa

 








Todos estos modelos de armas, fueron una bendición en nuestro ámbito de tiro, pues nos permitieron volver a las andadas (aunque sea con calibre chico) con el tema del tiro con fusiles, pues al ser  ARMAS DE CALIBRE 22 Lr quedaron LIBRES DEL DECRETO y  unido esto a la exactitud estética de todas estas armas, dio un nuevo impulso en nuestro país para el resurgimiento de alguna manera, de nuevas modalidades de tiro como por ejemplo, el tiro informal, o el tiro practico con fusil tanto operativa como economicamente, llamado ahora MINI RIFLE.


En esta toma pueden apreciarse los cuños de marcaje del arma
Toda la linea de estas armas esta basada en una construcción de tipo modular donde impera el aluminio y los materiales plásticos, la podríamos dividir en dos grandes porciones la carcasa o esqueleto y el corazón del sistema: cajón porta cerrojo/cerrojo/cañón.

Las medidas, en muchos aspectos no serán coincidentes, no olvidemos que por dentro estas armas no se parecen en nada a sus originales, es un arma diseñada de cero.






El arma dispone de una variada cantidad de posibilidades, para montar accesorios gracias a su chimaza delantera de cuatro caras, tipo riel Picatinny




EL ARMA.


La carcaza

Nos da la configuración estética del arma , conformada por el  lower receiver y el upper receiver como en el arma original (.223 Rem.), unidos por un eje delantero y un eje trasero de desmonte rápido, que al ser extraídos, hacen aun mas parecido el desmonte del arma, casi igual al original en grueso calibre.

 
Lower receiver: La parte inferior de la carcaza o armazón, la componen el sistema de disparo, el pistol grip, el acceso o brocal de cargador, los mandos del arma (seguro, botón de extracción de cargador, el falso reten de liberación de cerrojo)  y unido a este cuerpo la culata.

Upper receiver: Es la parte superior del arma, anclado en su frente se encuentra todo el sistema de Riel Picatinny integrado junto con el falso cañón (que no es mas que una envuelta para alojar al verdadero cañón del arma que esta roscado en su boca, para permitir la colocación de una boquilla [distintiva de los M4] que tensa la relación entre el falso cañón y el verdadero, centrándolo dentro del mismo)
El  "Upper" también aloja en su interior, en este caso el sistema de porta cerrojo, el cañón integrado a este ultimo y el cerrojo con su respectivo muelle recuperador.







Cajón porta cerrojo/cerrojo/cañón.

Básicamente el cajón sostiene en su parte delantera al cañón y contiene en su interior al cerrojo y su resorte recuperador.
Este cajón se compone de dos caras (ver fotos) que se unen mediante cinco (5) tornillos de cabeza allen con sus respectivas tuercas de reten, en su parte trasera tiene un roscado que permite mediante otra tuerca cabeza allen regular el recorrido del muelle recuperador, y así ofreciendo mayor o menor resistencia al cerrojo durante su recorrido, permitir el uso de munición de mayor o menor esfuerzo para el mismo durante el disparo de esos cartuchos.
El cañón tiene realizado un roscado delantero donde se coloca la boquilla del arma, además posee una maza trasera donde este se encaja y en donde descasa su recámara, dicha maza cuadrada tiene fresada la rampa de alimentación y el espacio de ingreso de la uña extractora del cerrojo.
El cerrojo también desarmable en dos partes (ver fotos) contiene en su interior el sistema de extracción y percusión del arma.

1°  Cañón.
2°  Palanca de montar.
3°  Cuerpo lateral derecho del cajón.
4°  Cerrojo.
5°  Cabezales del muelle recuperador.
6°  Muelle recuperador.
7°  Tornillo regulador de cierre de la cavidad donde descansa el muelle recuperador
8°  Tornillos de armado del cuerpo porta cerrojo.
9°  Cuerpo lateral izquierdo del cajón.
10° Eje del reten de cerrojo.
11° Reten de cerrojo.
12° Extractor.







Vista del cañón: Rampa de alimentación , boca y fresado donde asienta la uña extractora


1tornillo regulador, 2 tornillos de carcaza/cuerpo, 3botador, 4 eje reten, 5 reten de cerrojo, 6 llaves-allen de desarmado y armado.
Desarme y Limpieza:


Antes que nada, la seguridad:

Siempre tendremos en cuenta como consigna de manejo, que antes de manipular un arma de fuego chequearemos su absoluta "seguridad", el arma debe ESTAR DESCARGADA TOTALMENTE Y SIN CARTUCHOS EN EL ÁREA DE TRABAJO, de esta manera podremos prevenir negligencias, que pueden devenir en desgracias irreparables.(y recordemos que NEGLIGENCIA y accidente son dos casos,totalmente diferentes)

Limpieza primaria:

De manera rápida en lo que seria una limpieza de campo, simplemente dejamos retenido el cerrojo mediante un cargador vació,y luego lo retiramos. Así pues podremos introducir por la boca del arma la baqueta, para hacer una limpieza rápida y sencilla.
El frente del cerrojo lo podremos limpiar con un cepillo de tamaño acorde desde la ventana de extracción del arma.

Desarme total del cerrojo.
Desarme mas profundo.



Cuando desarmamos el M-4, verificamos: Arma Sin Cargador y Recámara Vacía, luego tenemos que primeramente aflojar unas vueltas la boquilla o apaga llamas del cañón, esto nos permitirá destensar el mismo y al momento de sacar el pin trasero que permite quebrar/vascular el cajón de mecanismos por su bisagra delantera, poder hacerlo con mas facilidad.

Vista superior de las dos partes que componen el cerrojo: Tapa superior con su muñón donde toma la palanca de montar, la inferior que aloja todas las piezas descriptas en la foto anterior y el perno de armado que permite unir a ambas piezas.
Detalle del cerrojo, extractor, cabezal del muelle, muelle de compresión del extractor y aguja percutorá.
Esta foto muestra el momento en que se ensambla todo el cerrojo.
1° Frente del cerrojo con uña extractora y vista del canal de salida de la aguja percutora, 2° Parte posterior mostrando la cola de la aguja percutora, 3° Vista de la parte inferior del cerrojo con los canales por donde surcan el botador y el brocal/labios del cerrojo
Luego tendremos especial precausión, durante la extracción de todo el conjunto que componen el cañón el armazón portacerrojo, pues para sacarlo tendremos que jalar de la palanca de montar un poco y luego tirar de las orejetas inferiores del armazón porta cerrojo (estas son las mismas por donde pasa el perno de armado trasero cuando cerramos todo el conjunto) hacia atrás, y es ahí donde por un defecto de diseño podremos dañar un pequeño resorte que da movilidad al reten de cerrojo (ver fotos), pues cuando el arma esta nueva en los primeros desarmes, esta algo duro de sacar, y es muy común tratar de hacer el desarme ayudandose con una presión sobre la boca del cañón (del cual ya hemos sacado la boquilla) es ahí donde el cañón que esta libre empuja al cerrojo y se sale de su cavidad el resorte, al dejar de presionar el cañón el cerrojo lo empuja a su posición original y ahí es donde estrangula y daña al resorte en cuestión


Botador, reten y resorte del reten.
Resorte en su canal



Expulsor también llamado botador.

En esta foto podemos apreciar el canal del resorte de tensión del reten de cerrojo
Momento de la colocación del reten y el eje que lo retiene en su posicionamiento.



Uno de los momentos críticos es cuando es colocado el resorte en su cavidad, pues en la parte inferior es soportado por el reten y desde arriba por el cañón, hay que ayudarse con un saca pin delgado o en su defecto con una aguja fuerte.

Otra vista del cañón apoyado en su asiento, con el reten en posición y el respectivo y conflictivo resortito en su cavidad.

Momento de la colocación del expulsor, es importante tener el arma apoyada en una superficie firme y nivelada, para evitar movimientos durante el armado, pues esta pieza se puede mover



Secuencia final de armado:


En estas tres ultimas fotos podemos ver el proceso final del armado del sistema de cañón y porta cerrojo.

La fotografía muestra la cara izquierda del armazón con el cañón, expulsor, reten de cerrojo, cerrojo y cabezal/muelle de cerrojo, colocados y listos para poner la cara derecha del armazón, para luego retenerlos con los tornillos respectivos.

Una ves puestos todos los tornillos y sus respectivas turcas de retención, se procede a colocar cabezal trasero del muelle recuperador.
Finalmente se coloca (ejerciendo cierta presión) el tornillo de cierre del muelle recuperador, que también permite la regulación de la fuerza de recuperación del cerrojo y con ello la variación de la munición que usaremos en el arma.

Detalles Positivos:

Alza desmontable mediante tornillo sobre riel integral, el atacador es solo de carácter estético, al igual que el liberador de cerrojo, tapa de ventana expulsora funcional como en el modelo original, tapas protectoras para los rieles, la palanca de montar posee un seguro para liberarlo de la carcaza durante su uso en carga, regulación de la tensión de recuperación del cerrojo.
El cargador una genialidad contructiva y fuerte bien construido, permite alimentar el arma perfectamente.
Muy preciso, demás esta decir la acostumbrada calidad de los cañones de las armas walther, con este ejemplar (de mi propiedad) llevo realizados casi seis (6000) mil tiros, sin interrupciones con una impecable extracción y una excelente relación de impacto, logrando grupos de menos de diez centímetros de diámetro a los 25 metros con miras abiertas y de unos 15 centímetros a unos 50 metros con miras ópticas, todos ellos siempre a mano sin apoyo.


Detalle negativo:

1° El seguro debería ser de 1/4 de vuelta.
2° En el desarme mucha atención a un pequeño resorte de presión que da vida al reten de cerrojo, y
    que suele dañarse con extrema facilidad [*].

*: Ver desarme


Pd: Gracias a la intervención del señor J.C.BOTINELLI. tuvimos la oportunidad de reunirnos con el vicepresidente de WALTHER, aquí en Argentina en una visita que realizo a fines de Octubre del 2011, y ahí transmitimos algunos detalles mejorables del arma, y nos comento que se estaba por solucionar el tema del desarme, específicamente por el dichoso resorte de reten y que además se había modificado el seguro pasándolo a 1/4 de vuelta (algo mucho mas eficaz en su uso).

También nos dio la primicia, de los proximos HK 416 en calibre 22, los H&K MP5 LR y las UZI pistol/UZI SGM, que esta firma alemana estaba por sacar a la venta en el mercado internacional a fines del 2011.



Vista lateral izquierda de un M 4 Carabine con montaje para mira y mira 4 x 32 UTG.


Marca:                     COLT.
Fabricante:              CARL WALTHER GmbH
Calibre:                   22 Long Rifle
Largo de cañón:       216 mm
Presión disparador:  4,ooo kilogramos
Capacidad:               20 Cartuchos

Peso:                       2,950 Kilogramos
Culata regulable en 4 posiciones
Miras regulables altura y deriva
Seguro de media vuelta

Vista del arma equipada, su encare es muy sencillo y rápido



































Decreto 64/95:

http://www.renar.gov.ar/index.php?seccion=legislacion_visualizar&ley=22&m=3


Un especial agradecimiento a la Armería ACPR SRL (Parana 937 C.A.B.A. Argentina). por permitirnos las armas y el material necesario para realizar esta nota.



LCF.2012.

6 comentarios:

  1. HOLA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE PODER COMPRAR ESTA ARMA, ESTÁ MUY BUENA, NO SOLO POR SU ESTÉTICA, SINO QUE ES MUY DIVERTIDA, TANTO PARA TIRO DEPORTIVO, COMO PARA CAZA, ME DA, APARTE DE BUENOS RESULTADOS, SOLO SATISFACCIONES. APARTE DE QUE TIENE INFINIDAD DE ACCESORIOS PARA PONERLE.

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito, que lo disfrute es un producto de gran calidad
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar