sábado, 24 de septiembre de 2011

Colt single action SSA 1873, calibre 32-20 WCF



No vamos a entrar en detalles de la pintoresca y repetida historia de Samuel Col (19-07-1814, 10-01-1862), baste con decir que fue el creador de esta arma (el revolver), que terminaría revolucionando el mundo de las arma en su época. 



De simple acción, robusto, bien dimensionado, de gran fiabilidad, su tambor tiene una capacidad de seis cartuchos y con facilidad de manejo casi perfecta, todas estas pautas hicieron de el 73 un arma muy popular y muy apreciada en esos tiempos, El Colt Single Action Army (SAA) conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), este viejo revolver fue una importante herramienta que intervino en el desarrollo de la historia del oeste norteamericano hacia finales del siglo XIX, además de posicionarse, como la primera arma corta fiable de la historia y darle a la COLT el espaldarazo final de la que seria una larga historia de clásicos ampliamente relacionados col la historia de su país.



i

Diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria, el Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos durante 17 años, hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).



La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. 
En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.



La fama y el carácter de leyenda, de este arma de fuego, hace del Peacemaker uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, ““siendo utilizado por malos y buenos”” tales como; Wyatt Earp, William “Bat Masterson” Barclay, y un largísimo etc.
Por otra parte la industria cinematográfica de EE.UU., también se encargo de darle a través de sus grandes actores gran protagonismo en pantalla, factor que masifico la leyenda con el paso de los años.

Vista del cono de forzamiento del cañon.

Portalon de acceso de carga del tambor.






Como dato curioso de la primera tanda de modelos 73 producida por Colt , 29.802 fueron recamarados para el 32-20 WCF.
La carga original de los cartuchos era de 20 grains de polvora negra, con un proyectil de 117 grains de plomo con punta plana


Vista frontal y posterior del tambor del arma.



El cartucho 32-20 fue creado en 1882 por Winchester para su rifle de palanca modelo 73. Rápidamente se popularizó como cartucho de mediana potencia para rifle y revólver, años después lo adoptaria colt para este revolver.



LCF,

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, quisiera saber que calibre reemplaza al 32-20 , en la actualidad, ya que no consigo estas balas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. en realidad nada, pero se pueden ubicar aun fabricadas por marcas de cartucheria EE.UU.:: http://www.midwayusa.com/product/146138/black-hills-cowboy-action-ammunition-32-20-wcf-115-grain-lead-flat-nose-box-of-50

    http://ammoseek.com/?gun=rifle&cal=167

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir, aqui en argentina y dependiendo del estado de conservacion, la documentacion registral que lo acompañe, desde unos 1500 dolares en adelante.


    saludos cordiales

    ResponderEliminar