Munición SP-4 7.62 x 41 mm
El desarrollo de este singular cartucho surge en plena época de la guerra fría, a mediados de los años 70 los diseñadores rusos crean toda una gama de cartuchos silenciosos, que en muchos casos como el del arma que dispara el cartucho que analizamos, no requerían de un dispositivo acoplable, como es el caso de un supresor, atenuador o silenciador, por lo tanto el binomio cartucho arma dotaban a su usuario de una total independencia respecto de accesorios que portar para su tan estratégico uso.
Los principales usuarios de este sistema fueron la KGB y Los Spetsnaz quienes comienzan a usarla a partir del año 1983, aun hoy algunos cuerpos de de elite Rusos como Spetsnaz, FSB y el MVD continúan usándolo, tendremos que suponer han de haber sacado o sacan aún, gran provecho de su especial eficacia.
El sistema del cartucho, funciona con una carga primaria de pólvora como cualquier cartucho convencional, pero esta en ves de impulsar directamente un proyectil engarzado a la vaina; da empuje a un pistón telescopio, el cual se encarga de dar el verdadero impulso al proyectil, este ultimo también tiene una singular diseño y construcción (ver figura), es de formato cilíndrico y esta construido en acero dulce con su cabeza de bronce.
Silencioso.
Gracias a su peso, a la carga justa de propelente y a su pistón interno, el proyectil a abandonar la boca del arma tiene un nivel de sonido bajísimo, al punto que hace innecesario el uso de accesorios para anular el sonido que producen, como las demás armas durante su uso. (Ver video de la galería)
La Pistola. PSS -pistola silenciosa-(Pistolet Sptsialnyj Samozaryadnyj)
Tipo: Doble Acción
Calibre: 7.62 x 41mm SP-4 cartucho de propósito especial de bajo sonido.
Longitud total: 170 mm
Peso: 850 g
Capacidad: 6 Tiros
Calibre: 7.62 x 41mm SP-4 cartucho de propósito especial de bajo sonido.
Longitud total: 170 mm
Peso: 850 g
Capacidad: 6 Tiros
Peso del proyectil: 9,3 g / 143 grains
Velocidad: 200 m/s / 655 fps
Nota: Aun hoy en Rusia y debido al notable secreto que tubo su desarrollo y uso posterior, sigue siendo un cartucho rarísimo y además desconocido entre fuerzas regulares de ese país, su sola tenencia implica delito.
copyright: LCF.
-
Muy buena la nota.
ResponderEliminarTe deseo mucho éxito en este espacio.
Cuando sea de tu interés mucho megustaria publicar en mi página algunas de estas notas, por supuesto haciendo mención al origen.
Muchas gracias.
Alberto Viñas
www.revistadetiro.com.ar
gracias, cordialemnte victor.
ResponderEliminar