sábado, 10 de septiembre de 2022

Real cuerpo de artiller/Royal Artillery Corps

 


El arma artillería estuvo representada en el virreinato del Río de la Plata por compañías del Real Cuerpo de Artillería de España que tenían adjuntas a las compañías milicianas, entre otros. 

Estas fuerzas de artillería se hallaban distribuidas en diferentes ciudades y plazas del virreinato. 

Luego de producida la primera de las Invasiones Inglesas en 1806 fueron creadas unidades milicianas de artillería como el Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión entre otras, algunas de las cuales fueron puestas bajo dependencia del Real Cuerpo de Artillería.


El grupo da  su participación a los mas jovencitos.
 

Al producirse la Revolución de mayo de 1810, las fuerzas de artillería quedaron distribuidas entre los revolucionarios de la Primera Junta de Buenos Aires y los realistas que se les opusieron en la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú. 

El 2 de marzo de 1812 todas las unidades de artillería de las Provincias Unidas del Río de la Plata quedaron comprendidas en el nuevo Regimiento de Artillería de la Patria.

Terminando así la existencia del real cuerpo artillero español en nuestra patria.



Explanada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.


La artillería veterana —profesional— dependía del Real Cuerpo de Artillería creado en España en 1710.

Una real instrucción del 28 de noviembre (otras fuentes dicen el 7 de julio) de 1764 mandó establecer las milicias provinciales en la gobernación del Río de la Plata:

  • Compañía de Artillería Provincial: con 2 tenientes, 2 alférez, 4 sargentos, 8 cabos y 88 soldados.
  • Compañía de Maestranza Provincial: con un capitán, un teniente, un alférez, 2 sargentos, 3 cabos y 55 soldados.

Esas milicias dependían del Real Cuerpo de Artillería y secundaban a los veteranos.

En la expedición del gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo a la Banda Oriental y Río Grande en 1773 participó una compañía de artillería de 20 hombres.

En 1774 llegaron a Buenos Aires 47 artilleros del Real Cuerpo de Artillería. En 1776 se produjo la expedición militar de Pedro de Ceballos contra los portugueses y la instauración del virreinato del Río de la Plata. Con la expedición llegó al Río de la Plata una fuerza del Real Cuerpo de Artillería al mando del brigadier Rudesindo Tilli, con 148 hombres.

El jefe de artillería en el virreinato era un comandante general. Sólo hubo dos compañías en el virreinato, una basada en el Fuerte de Buenos Aires y otra en Montevideo, las cuales hacia 1800 se hallaban distribuidas en piquetes ubicados en:​

  • Montevideo, 103 hombres
  • Buenos Aires, 40 hombres
  • Maldonado, 16 hombres
  • Isla Gorriti, 15 hombres
  • Carmen de Patagones, 10 hombres
  • Cerro Largo, 8 hombres
  • Colonia del Sacramento, 7 hombres
  • Santa Fe, 3 hombres
  • Fortaleza de Santa Teresa, 2 hombres
  • Paraguay, 1 hombre

El uniforme de las compañías veteranas de artillería era el mismo que el del Real Cuerpo de Artillería de España.​

L

as baterías contaban de cañones de hasta un calibre de 8 libras y obuses de 6 pulgadas. Se agrupaban en divisiones de tren volante, generalmente formadas por 4 cañones y dos obuses. Existían también morteros y pedreros.


Participación en la exposición de Armas de la rural 2022./foto con los diferentes componentes de las instituciones que participaron allí.


Futuro aspirante?¿


LCF 2022/23