domingo, 26 de junio de 2011

Recarga I.

Cuando las cosas se hacen mal.

Recargar no es una actividad difícil de encarar, muy por el contrario puede ser un hobbie muy interesante, que mejore nuestra calidad de munición repercutiendo en nuestro nivel de precisión con nuestras armas, además disminuir sustancialmente el costo de nuestros cartuchos; permitiéndonos hacer más disparos durante nuestras practicas.




Pero como toda actividad o hobbie en la vida merece atención, concentración y conocimiento de la misma, elementos que con el transcurso de los años vamos mejorando y aumentando, y que a la larga nos harán especialistas en nuestro tema.


Sin embargo en muchas ocasiones nos encontraremos con individuos que poco respeto tienen por esas importantes normas, y esta falta, en recarga se paga duramente; pues es que simplemente nosotros estamos detrás del arma.


Hoy veremos esos efectos, los de la falta de atención y preocupación por hacer las cosas bien, en este caso como veremos en adelante con munición de recarga de tipo comercial en el critico* calibre .40 Smith & Wesson.


Es muy cierto que en la recarga comercial, cuando se están haciendo decenas de miles de municiones por día y en algunas fabricas del mundo “por hora”, la posibilidad de error por fallo siempre esta latente, pero también la cantidad de controles que se deben realizar permanentemente a los cartuchos que se recargan es mayor, por lo menos es lo que deberíamos creer, auque no siempre es así como veremos ahora.


El cartucho en cuestión es de calibre .40 S&W, fue recargado sobre una vaina de marca FM FLB (Fabricaciones Militares – Fray Luis Beltran), , con punta de plomo bañada en cobre electrolítico con un peso de 180 grains,
Lote: 1282 del 17-11-2008, perteneciente a una caja de balas de 50 unidades.
El cartucho estaba siendo disparado en una pistola semiautomática marca BERETTA modelo 92 F del mismo calibre, y durante el curso del disparo el arma quedo “aparentemente encasquillada”, sin embargo durante la inspección de la misma pude notar que la vaina no había sido despedida del arma, y que maniobrando con la corredera no se podía expulsar tampoco, muy por el contrario se hallaba aun “agarrada” a la recámara, dado la facilidad de desmonte de la pistola, pude acceder al cañón de la misma donde comprobé que el casquillo no había podido ser expedido del arma porque literalmente había reventado por su parte inferior, zona que habitualmente queda en el aire y sin contención de la recámara del arma por estar muy cercano a la rampa de alimentación del cañón y además se encontraba dilatado de su medida normal cuando es expulsado del arma.


Luego de recurrir a los elementos necesarios para quitar con seguridad el casquillo pudimos comprobar el tenor de su rotura y concluir que había un 90 % de posibilidades de que estuviéramos frente a una sobrecarga (carga de pólvora mal alta de la que el cartucho debe recibir para funsionar bajo estándares operativos seguros).



Que tenemos que tener en cuenta usemos cartuchos recargados comercialmente:

_Comprar recarga de marca reconocida.
_Consultar al vendedor sobre su calidad.
_Antes de tirarlos efectuar una simple inspección visual.
_Guardar siempre la caja que venían los cartuchos, ante cualquier siniestro.
_Verificar si la recarga esta inscripta y aprobada por el RENAR.
_Cuando la usemos estar atento a cualquier cambio, tanto en el retroceso del arma como al   
  sonido que hace durante su disparo, y suspender inmediatamente la secuencia de tiro para
  inspeccionar el arma.
_Las vainas hablan, al menor indicio de alguno de los factores enumerados anteriormente,  
  observa la vaina, cualquier deformación fuera de lo común en ella como en el fulminante,
  siempre te puede mostrar cualquier indicio de sobrepresión en el cartucho que estas
  disparando



Izquierda sobrepresión vissible en el fulminante - Derecha efectos de sobrecarga.


*Cuando digo critico es en función de que la vaina de calibre .40 posee una
  construcción muy justa (espesores de pared de la misma) en función a su capacidad     
  volumétrica, es por ello que el juego con las presiones en su interior (efecto de su
  carga de pólvora y el crimp realizado) debe tenido en cuenta durante su recarga.


Nota: Un excelente método para evitar todos estos problemas y preocupaciones es que te
          recargues tu propia munición, pues nadie es mas responsable para vos, que vos mismo.

LCF.

sábado, 25 de junio de 2011

STEVENS model LORD Nº 36, calibre 22Lr.


La pistola calibre 22 Lr monotiro (Single Shot Target Pistol) de la fábrica de armas J. Stevens Arms, Co. Fue producida entre el año 1880 y 1911 y estimativamente se produjeron tan solo alrededor de 3500 armas de este modelo.







Este modelo fue diseñado por Jehová STEVENS (1814 - 1907, USA), era un arma pesada con un diseño de chasis alargado que soportaba un largo cañón y estaba pensado para tiro al blanco. La precisión de este modelo estaba muy bien considerada, y permitió establecer muchos récords mundiales en su época, gozando de una gran popularidad entre los tiradores.



El modelo LORD Nº 36, llamado así por Frank Lord quien fue un prominente tirador de pistola de la ciudad de Nueva York.
Un interesante detalle es, que posiblemente el diseño grande y alargado de el grip del arma, se deba a que LORD poseía manos fuertes y de gran tamaño.




Este modelo de arma también fue ampliamente probado por Ira PAINE un notable campeón de tiro con pistola de la época, sus buenas prestaciones también se reflejan en el hecho de que  muchos fabricantes de armas europeos hicieron copias y réplicas de este modelo.




Ha habido algunos raros ejemplares de este modelo de Stevens, muy raros de por si raros, Buffalo Bill Cody ordenó a dos modelos LORD,  uno para Ben Thompson (número de serie 32) y otro para si mismo (número de serie 29).






 


Robusta y de esbelta línea, la Nº 36 es un arma de acción simple, de línea masiva con abundante cantidad de acero en su construcción,  su cañón equivale por espesor a un moderno “Bull Barrel” con 16.5 mm de diámetro, la longitud de mismo es de unos 25 cm. de largo (10”) de los cuales los primeros 85 mm  partiendo de la recamara tienen un formato hexagonal, además la recamara del cañón posee extractor automático que eyecta la vaina servida del mismo durante su apertura, sobre el mismo descansan los aparatos de puntería con un radio de 230 mm, tanto el alza como el guión están colocados por cola de milano.





Un rasgo que identifica al arma es su arco de guardamonte que tiene un espolón o apoya dedo justo bajo la línea del disparador, y permite tener un mejor control del peso del arma durante su empuñe y encare.


Todo el chasis del arma esta niquelado y el cañón pavonado, las cachas son de madera de una buena calidad y están segrinadas finamente.






Tipo:                   Pistola monotiro de simple acción.
Fabricante:         J. STEVENS A. & T. de Chicopee Falls. Mass. USA.
Modelo:              LORD Nº 36.
Calibre:              22 Lr.
Largo Total:       350 mm.
Largo Cañón:     250 mm.
Paso del Cañón: Dextrógiro
Estrías:               6.
Alto:                   140 mm.
Disparador:         1500/1800 Gramos.
Terminación:       Pavón y Níquel con cachas de madera
Ancho/Chasis:     27 mm.
Ancho total:        40 mm.

LCF.

jueves, 23 de junio de 2011

7.62 x 51 mm C.B.C. F.M.J.

Cartucho para fusil, de exportación conteniendo veinte cartuchos totalmente blindados, con el anulo del fulminante sellado con laca de color verde, lote del año 2005 de venta regular en esa época en armerías de Bs. As.



Fundada por dos inmigrantes italianos llegados a Brasil, Costabile y Matarazzo Gianicola, en el año 1926 y con la idea de fabricar su propia marca de cartuchos para la caza y municiones de tiro, la compañía CBC se fundo en la ciudad de São Paulo, Brasil, y su nombre original fue FNCM “Fábrica Nacional de Cartuchos e Munições(Fabrica Nacional de Municiones y Cartuchos).  


En 1936 la compañía fue adquirida por compañía Norteamericana Remington Arms y el Imperial Chemical Industries (ICI), y pasó a llamarse CBC “Companhia Brasileira de Cartuchos (Compañía Brasilera de Cartuchos).

Desde 1979 la compañía ha sido
readquirida por capitales privados de accionistas brasileros. CBC tiene alrededor de 1.200 empleados y produce nada más y nada menos que 415 millones de cartuchos al año. Las operaciones de fabricación de CBC poseen la certificación  de norma internacional ISO 9001.




Alrededor del 80 % de las armas de fuego que manufactura CBC se exportan y la tasa de exportación para la munición es de aproximadamente el 70 % de la producción total. Todos los productos elaborados por la fábrica cumplen con las normas internacionales y por ello y por la alta calidad de los productos es reconocida internacionalmente a lo que tendríamos que sumarle el hecho de que en la actualidad exporta a más de 50 países, constituyéndose un destacado lugar entre los principales fabricantes de municiones y armas de fuego en el mundo.





La planta principal de la compañía C.B.C. en donde se fabrica munición terminada como así también pólvora, se ubica en la ciudad de Ribeirão Pires, estado de São Paulo, Brasil.


Un Monstruo imparable:

En el año 2000 C.B.C. recibe el certificado de normas de calidad ISO.9001
En el año 2007 C.B.C. compra la fabrica de municiones MEN – Metallwerk Elisenhütte GmbH, ubicada en la ciudad de Nassau, Alemania.
En el año 2009 C.B.C. adquiere la compañía  Sellier&Bellot afanmada fabrica de municiones, localizada en la ciudad de Vlašim, Republica Checa.



LCF.

7.62 x 51 mm C.A.V.I.N.

C.A.V.I.M. son las siglas de: Compañía Anónima Venezolana Industrias Militares, la misma se ubica en el paraje de Maracay, Aragua, Venezuela, la caja contiene veinte unidades del calibre 7.62 x 51 mm.









Cavim es una importante fabrica privada que produce unos 30 millones de municiones al año.


Nota: 
Lamentablemente dicha fabrica se siniestro por razones desconocidas o no esclarecidas debidamente por el gobierno venezolano que se suscitaron a comienzos de este año, hubo  una serie de explosiones e incendio posterior con mas explosiones, en el arsenal de la Fabrica de Armas CAVIM de Maracay, Edo Aragua en VENEZUELA, con el saldo lamentable de una persona fallecida y mas de cuarenta heridos.






LCF

domingo, 19 de junio de 2011

.17 Hornady Mach 2



Es un rapidísimo cartucho, que vio la luz internacional en el año 2004 en el mas que importante Shot Show, nació de la mano de Dave emary a partir de la modificación de vainas del calibre 22 Lr, y quien también dio a luz al .17HMR, el proyectil que calza en estos cartuchos es extremadamente liviano lo que le confiere una enorme velocidad de salida, llegando a alcanzar en algunos casos los 2100 pies/segundo, esta gran velocidad le confiere una trayectoria muy tensa, superando así en los 150 metros 
en varias pulgadas al 22 Long Rifle.


Comparacion entre 17 H Mach2, 22 Lr y 17 HMR.


LCF.

20 de junio de 1820 – 2011.


191 aniversarios de fallecimiento de don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de nuestra insignia nacional y uno de los máximos próceres de nuestra patria.


Nuestro símbolo nacional fue creado el 27 de febrero de 1812.



Manuel Belgrano, criollo nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1770


A diferencia de otros hombres que contribuyeron a la independencia de nuestra patria, su origen no era extranjero. Sus padres fueron María Josefa González Casero, criolla y Domenico Belgrano y Pérez (o Peri) un comerciante italiano oriundo de Oneglia, hoy Imperia, en la Región de Liguria, Italia.



lMusoleo de Manuel BELGRANO: Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo



LCF.

.22Lr F.M Punta Hueca A.V.

Caja de cartuchos por 50 unidades, manufacturado en Argentina por Fabrica Militar Fray Luis Beltrán de Rosario Santa Fe, calibre 22 Long rifle, de punta hueca de alta velocidad.

LCF

sábado, 18 de junio de 2011

HOPKINS AND ALLEN .22 Lr SIGLE SHOT PISTOL.






Pistola de un solo tiro calibre .22 Lr, de línea muy estilizada, destaca por su largo cañón de 10¨ (25 cm.) y su aparato de puntería posee regulación lateral en el alza (lo que se cumple con un tornillo tipo gusano con la muesca de alza echa sobre el mismo), además el guión alto y con formato de torpedo, fue producido por la prestigiosa empresa LYMAN, el sistema de apertura consta de dos pequeñas llaves de presión, una a cada lado del puente del chasis del arma, las que al ser presionadas, permiten dar apertura y posterior quiebre del conjunto bascula cañón, el mismo dispone de un extractor o eyector automático de grandes proporciones, que al terminar de abisagrar el cañón del arma, expulsa la vaina servida fuera de la recamara del mismo. El sistema de disparo es de acción simple con una presión de disparador no mayor a los 1000 gramos, que sumado a su largo cañón le confieren una gran precisión de disparo al arma de fuego.

 
Algunas estimaciones aseguran que se produjeron solamente entre unos 1500 a 1700 pistolas de este tipo con la marca Hopkins and Allen, dado que al cerrar la fabrica y luego ser adquirida por Marlin, el arma se seguiría fabricando pero con la nueva marca del comprador.

En el polígono a pesar de ser muy liviano, es arto preciso y con una cola de disparador casi perfecta para su prestación.


Importante empresa de origen Estado Unidense la HopkinsyAllen se dedicaba a la fabricaciónde armas de fuego (rifles, escopetas, pistolas y cartuchos) de bajo costo, su sede se ubicaba en Norwich, Connecticut, y la misma fue fundada en 1868 porCharles W.Allen, Charles A.Converse,Horace Briggs, SamuelS. Hopkinsy Charles W. Hopkins.Los hermanos Hopkins se ocuparían siempre de las operaciones del día a día de la fábrica.
 

El 1870 trajo una probechosa expansión para la firma. También marcó el comienzo de una asociación entre Hopkins & Allen y Merwin Hulbert & Co., Merwin Hulbert, se convirtió en representante de ventas en 1871, estos lazos entre las dos compañías fueron fortalecidos en 1874, cuando Charles A. Converse eligió a dejar el y vender su parte de la empresa a la compañía Merwin Hulbert & Co, que pasaria a tener buena parte de los activos y capital de la empresa. Así pues, Hopkins y Allen se convirtió en el fabricante exclusivo de MerwinHulbert revólveres.


Tras la quiebra de los hermanos Hulbert, en 1896, Hopkins y Allen se debilitaria y decaería notablemente, en 1898 la compania recibio una nueva administración y fue entonces reestructurada como Hopkins y Allen Arms Company, pero en febrero del año 1900 perdería su fábrica planos, documentación, herramental, matriceria, maquinaria y hasta armas terminadas, en un grave incendio de origen desconocido.



A fuerza de sacrificio, decisión y coraje o si se quiere por suerte del propio destino Hopkins& Allen adquiere la planta de la Compañía de Armas de Fuego Forehand and Wadswort de Worcester, Massachusetts, que había sido puesta en venta por los herederos de Forehand Sullivan, reconstruyendo entonces su fábrica en 1901 y 1902, trabajando duro llegaría a producir casi 40.000 armas de fuego de un año. Con el devenir del tiempo la compañía se adjudicó un jugoso contrato para construir y proveer fusiles de repetición Máuser para el Ejército de Bélgica a principios de la Primera Guerra Mundial, pero el contrato se derrumbo luego de que Alemania invadiera y ocupara Bélgica.
 

La compañía continuó fabricandoarmas, pero nunca se recuperaría de ese duro golpe económico y declararía la quiebra en el año1916/1917. Entonces el Departamento de Artillería del Ejército de los EE.UU. (U.S.A.AD) y MARLIN Company se hicieron cargo de la quebrada fabrica H & A para la producción de rifles automáticos Browning., en tanto que MARLIN adquirió los activos de Hopkins y Allen en 1921.




LCF.

Aguila IQ .45 acp, Cartucho frangible inteligente.


La munición IQ Intelligent Frangible Ammunition fue puesta a la venta en el mercado internacional hace ya unos diez o doce años aproximadamente, su especial diseño de ojiva combinado con su peso y la aleación con la que esta fabricada dicha punta la transformaron de inmediato en una altamente eficaz punta para seguridad y defensa, de uso policial como ciertas para aplicaciones deportivas e inclusive la caza.



Su impresionante velocidad: 1450fps pies/seg., y su punta de una aleación (sin plomo) con un bajo peso específico nada mas y nada menos que  117 grains, le permiten una alta penetración y una rápida desaceleración evitando así la sobre penetración del objetivo.

 


Se la llama bala inteligente porque el proyectil reacciona ante la dureza  neta  del objetivo al momento de impactarlo, y en nanosegundos el proyectil se configura en función de ello.
Por lo tanto,
mayor dureza genera mayor rigidez del proyectil manteniendo su estructura intacta, mayor flexibilidad (tejidos blandos) generan la fragmentación* inmediata y la transferencia de toda la energía en el blanco, rompiéndose en tres o cuatro fragmentos afilados, que transformándose en esquiarla crearan canales independientes de heridas, que se sumaran a la 1º que genero el orificio inicial de entrada del mismo.

 

Su diseño exterior bien logrado (que mejora la alimentación) y su bajo retroceso, permiten que sea disparada por prácticamente cualquier arma de fuego de calibre 45 ACP.



Nota: La fragmentación del proyectil y su efecto descrito se cumple por dos importantes
          factores:

         1º La ojiva es hueca y dispone de tres importantes cortes que propiciaran su  
             fragmentación o rotura en dichos sectores.
         2º El movimiento giroscópico (generado por el paso del proyectil por el cañón)
             imprime durante la ruptura del mismo, el movimiento de separación de sus
             esquirlas (diseccionándolas según el sentido del estriado del arma). 

Nota. La fabricacion de la linea de Productos aguila se realiza en, Industrias Tecnos S.A. de C.V. 
         Km. 6 carretera Cuernavaca-Tepoztlán Cuernavaca, México.

LCF


.22 Lr ORBEA Alta Velocidad.

Caja de munición calibre 22 Long rifle (LR), de cincuenta unidades de alta velocidad , marca Orbea, producida por la desaparecida fábrica Orbea Argentina, la que cerro su planta en finales de 1990, las instalaciones se encontraban en  la calle: Avenida Calchaquí al 5000, en la localidad de Ezpeleta partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, República Argentina.




LCF.

viernes, 17 de junio de 2011

.45 ACP HORNADY XTP custom 200 y 230 grains + P

El cartucho de calibre 45 ACP, marca Hornady, fue diseñado para entregar el máximo de energía al objetivo, partiendo de la base de deformación lo máxima posible, para así aumentar su sección o superficie y por consiguiente entregar toda su energía de choque sobre el  objetivo.


Las siglas XTP (Extreme Terminal Performance) son las que distinguen a estos cartuchos de altas prestaciones, que además de poseer punta hueca, tienen carga de tipo +P (More Power) o de mas poder y  por consiguiente una velocidad inicial en boca de fuego mas alta que sus homólogos de otras marcas (200+ P  = 950 P/Seg. Y 230+ P = 950 P/Seg.).





 En primeras épocas venían presentados en caja de 20 cartuchos como en la foto, en la actualidad se entregan en cajas de 25 unidades.


LCF.

miércoles, 15 de junio de 2011

6.35 mm Browning, MARTIGNONI

Caja de cartuchos calibre 6.35 mm Browning, marca Martignoni de Italia, contiene 25 cartuchos blindados FMJ.




LCF.

22 XPEDITER, WINCHESTER SUPER-X HOLLOW POINTS

Caja de cartuchos de calibre  .22 Lr, Winchester modelo Xpediter Super X, de punta hueca (Hollow Point) de plomo cobreadode 29 grains de peso, del año 1980 aprox.




LCF.

22 Short, Rémington Hi-Speed Kleanbore R11

Caja de munición calibre 22 corto marca Rémington, del año 1939 conteniendo 50 unidades con la punta de plomo y marcadas con la estampa U.




 


Lcf.