domingo, 8 de marzo de 2015

22 corto / Short FM / Fabricaciones Militares


Proyectiles de plomo, prolijamente ensamblados en su vaina, otros tiempos de la fabrica Rosarina; en los últimos años comenzó a faltar este cartucho en nuestro país, a causa de la los faltantes de materia prima y otros tantos problemas, como los laborales –sindicales, sabotaje, etc., relacionados con una malísima y pésima  administración gubernamental de la planta lo que genera el desabastecimiento tanto de este como de otros cartuchos producidos en esta planta, como ser el de 22 Lr, 40 S&W, 45 ACP.


Caja de 50 unidades de calibre 22 corto producidas en la planta de Fray luis Beltrn, en Rosario provincia de Santa Fe, Republica Argentina



LCF 2015

SHOT SHELL 22 LR, municion de Supervivencia. TEST.


De izquierda a derecha: RWS, Federal, Fiocchi, Remington y CCI.



En esta ocasión, les presento una sencilla prueba de carácter grafico, para poder ver como opera en un arma la munición denominada “de Supervivencia” o ShotShell, también llamada de control de plagas.



El principio funcional de estos cartuchos, es poder lidiar con animales de talla reducida, tales como serpientes y arañas aunque dadas sus características balísticas a corta distancia podría llegar a ser bastante dañina para animales algo más grande como una liebre, ardilla, paloma o perdis, si llegase a estar a distancia ideal de tiro. (Inclusive en personas)

Los cartuchos de este tipo vienen cargados con munición de plomo, que; 


por su reducido tamaño llamamos mostacilla, cada marca que aquí he probado fue disparada con una pistola semiautomática de calibre 22 long rifle de la marca Llama con cañón de 70 mm, longitud que propicia “deliberadamente” la dispersión de la roseta disparada por el arma, pues la idea era poder probar en un arma común la dispersión que acusaba cada marca de munición, de mas esta decir que al aumentar el largo del cañón se lograra una mejor agrupación y una mayor distancia de acción de la roseta de cada cartucho.


La distancia de prueba fueron 2.5 metros desde la boca del arma al blanco, en un ámbito cerrado sin viento, atrás de cada pan de jabón fue colocada una lamina de papel para poder ver la dispersión y graneo de cada perdigonada disparada. Los jabones eran frescos y mantenían su humedad todos tenían un espesor de casi 4 centímetros.





El arma en ningún caso pudo automatizar el disparo, por consiguiente no hubo alimentación de recamara con un nuevo cartucho, es mas en muchos casos ni siquiera se realizo la expulsión de la vaina servida (en dos casos, si)






En esta imagen pueden observarse los orificios de entrada de los proyectiles y en menor tamaño las escamas de pólvora mal quemada que se pegaron en la superficie del blanco


Los disparos lograron perforar el pan de jabón, con excepción de algunos proyectiles que quedaron atrapados en los mismos según marca y su velocidad de salida en boca.



Los cinco blancos de prueba con sus cajas de venta comercial, en comparativa puede verse la violencia de impacto por el cráter ocasionado por el proyectil en cada objetivo



Cartuchos desarmados:

Cargada con 31 grains y una Vo de 1000 pies por segundo















 Blancos impactados:













La municion Ficchi que era de calibre 6 mm Flobert me sorprendio muchisimo dado su enorme rendimiento




En el caso de CCI es posible encontrar en su página la leyenda que indica:

Use solamente en las armas de fuego que tienen dimensiones estándar de recámara Nota: No está diseñado para usarse en las armas de fuego semiautomáticas.



Rosetas (o rosa) de graneo y dispercion de cada cartucho

CCI shots.

FIOCCHI 6 mm Flobert

REMINGTON Hi Speed

RWS Schrot

FEDERAL Classic
Conclusion:

Me sorprendió tremendamente el rendimiento de la munición 6 mm flobert, con una notable agrupación del graneo y penetración de la munición, y en general me parecieron, con leves diferencias, todas con buenas prestaciones; aunque debo destacar que la CCI pareció por su desempeño y potencia, la de mejores resultados.

Por ultimo y como debe ser, siempre se deberá tener cuidado si alguno de ustedes desea hacer algún tipo de prueba, poniendo por principio la seguridad antes de comenzar cualquier evento de tiro, chequeando siempre la calidad y buen funcionamiento de las armas a probar en relación a la munición de prueba. 

Saludos cordiales.


LCF 2015.

Bersa 45 acp, mini thunder model duo tone, ohhhhhhhhh kabum.








Parteinterior de la recamara y porcion de vaina
Hace pocos días estando en el polígono de Lomas de Zamora, me vi en la obligacion asistir a una persona, dueña (o mejor dicho ex dueña) de una pistola Bersa calibre 45 acp, modelo mini thunder 45 dúo tono.









Parteexterior de la recamara y porcion de vaina
La cual,  sufrió un incidente de importantes características y expuso a su dueño a la posibilidad de gravísimas lesiones, estos hechos nos  llevan a repensar en la confiabilidad de los productos que adquirimos y por supuesto a su relación con el dinero que invertimos en comprarlos, o sea calidad precio, así también la seguridad y prestaciones de las municiones que ponemos en nuestras armas.



 



El incidente:

Mientras estaba practicando en mi pedana y cambiando de posición con otro colega tirador, pues el polígono se encontraba con bastante público; me toco quedar fuera de la misma, razón por  la cual me puse a ver como tiraba con su arma un tirador que estaba a mi izquierda, en la pedana contigua; de repente pude escuchar  (a pesar de los cascos protectores) un fuerte sonido “Nada típico de la detonación  de un cartucho de arma de fuego” y también sentir en mi rostro y parte de mi cuerpo algunas esquirlas que salieron expulsadas durante el incidente, (a pesar de encontrarme a un par de metros del sitio), a raíz de ello me acerque y pude ver a un consternado y asustadísimo hombre que se encontraba en estado de shock, tratando de entender que le había sucedido y cuál era el motivo que produjo la destrucción total de su arma.


 
A la misma se le había partido parte del lomo de la corredera en la zona de acerrojamiento y literalmente volado la recamara del cañón del arma.
Al  verla más detenidamente comprobé que se había fisurado completamente toda la recamara desprendiéndose  la porción superior, tomando como referencia la línea media de la misma. La parte inferior,  la cama de la recamara, se había amoldado a la parte baja del chasis donde descansa el  yunque o barra de acerrojamiento
La corredera también sufrió tremendo daño, el  lomo  tuvo una fisura doble lo que ocasiono que una porción de unos tres centímetros se levantara casi otros dos centímetros hacia arriba.
Las fotos fueron sacadas con la cámara de un teléfono celular, in situ y de apuro, de ahí la falta de calidad en las mismas.














Desconozco cual fue la carga y tipo de punta o pólvora que uso el dueño del arma y si fue incorrecto o no su procedimiento de carga ((lo que puede haber suscitado este incidente)) pero lo que realmente me sorprende es lo endeble del sistema Bersa, he tenido incidentes de recarga yo mismo con algunas de mis armas lo que me a costado mas de un cañón, pero nunca había visto en calibre 45 ACP semejante destrozo, lo que me hace recapacitar sobre la calidad del material empleado y sus controles antes de salir de la línea de montaje el producto, rumbo a la venta en armería.


Pistola nueva sin daño por explosion.




LCF 2015