sábado, 19 de octubre de 2013

Machete de artilleria1909, reforma a cuchillo de paracaidista, Argentina



Esta curiosa conversión de cuchillo de paracaidista se obtuvo en el año 1973 a partir del Machete de Artillería Modelo Argentino 1909 fabricado por Weyersberg, Kirschbaum & Co. de Solingen, Alemania.

 

Acuñamiento en cara izquierda de la hoja

 

 

 



Fue llevada a cabo en el Batallón de Arsenales 141 José María Rojas (Córdoba, Argentina), y se estima que sólo realizaron unas 2000 unidades.

 

 

 


Las modificaciones constan de un acortamiento de la hoja, la cual termina con dos semicírculos de dudosa utilidad sobre el lomo hacia la punta de la misma - hay una versión que refiere que sirven de apoyo a los dedos para degollar-, fueron de igual manera sometidas a un proceso de afiliación; se acortó la vaina de acero conservando su botón y sistema de brocal original por lo que se continuaron utilizando con el mismo tahalí de cuero que llevaba el machete.





Vistas comparativas, de la hoja original y la conversión definitiva

 

Acuñamiento en cara derecha de la hoja


Respecto a la empuñadura, sólo se modificó el gavilán recortando el brazo superior, y finalmente, en el pomo se practicó un orificio de 5 mm con el objeto de poder pasar un cordel de anclaje. Finalmente, en la cruz se acuñó el nombre del Batallón 141 de la siguiente manera: B. Ars. 141 J.M.R.



Estos cuchillos tuvieron un período muy corto de uso y dada la escasez de unidades reformadas y la preferencia en los cuerpos de paracaidismo por utilizar el cuchillo tipo manopla, podemos afirmar que la variante no tuvo éxito y cayó en deshuso rápidamente, quizás estuvo en servicio un máximo de 5 años.


A la pieza modificada se le practico un taladro en el pomo, como para la colocación de un cordel de seguridad.

 


Cotas de medida:
Largo Total 345 mm
Largo de Hoja 213 mm
Ancho de Hoja 2 6.5 mm
Espesor de la Hoja 6.5 mm
Largo / Empuñadura 131 mm

Vista comparativa de la pieza original y su posterior reducción.

















Agradecemos la cortesía de Pablo B. Loader, de Militaria Loader.

LCF 2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario