lunes, 25 de abril de 2011

Como coleccionar cartuchos.

Manual para coleccionistas de cartuchos.



NORMAS PARA COLECCIONAR CARTUCHOS


Que se debe considerar.


Las fuentes donde los coleccionistas pueden hallar ejemplares para iniciar sus colecciones o acrecentarlas son varias.
En primer lugar se encuentran los coleccionistas más avanzados que siempre disponen de ejemplares repetidos, y con los cuales siempre podremos intercambiarlos.
También tendremos las asociaciones o clubes en donde podremos adquirir o intercambiar cartuchos, pues estas entidades favorecen a sus socios en este fin.
Otro método es apelar a la buena voluntad de armeros, cazadores y/o tiradores que pueden tener algún ejemplar de repuesto o suelto y olvidado en algún cajón, o inclusive parientes propios o de amigos, que pudiere tener por la edad, guardada su  arma con munición fuera de uso desde años. Almacenes viejos y ferreterías antiguas que tiempo atrás hallan vendido armas , despensas de campo, ferreterías de abastos generales, viejas y herrumbrosas armerías, en fin todo nos puede llegar a servir.
Es importante que sea quien sea que nos done el cartucho, aunque lo tengamos ya en las filas de nuestra colección, nunca desmerecerlo;  pues esta persona que nos dio ese ejemplar puede volver a recordarnos cuando le aparezca otro en sus manos.

Limpieza de los Cartuchos

Una vez que ha llegado a nuestras manos un nuevo ejemplar y este se encuentra con manchas (muchas veces verdes) debemos limpiar las mismas con mucho cuidado, para ello empleamos lana de acero bien fina (tipo virulana) con un poquito de detergente y agua, tratando de no estropear el cierre de papel si este dispusiera del mismo.
Si el cartucho esta sucio de tierra o grasa, como ocurre con cartuchos de lubricación externa, se limpian con un trapo o franela seca, o humedecida levemente en solvente o bencina.
Debemos tener precaución de no eliminar la totalidad del lubricante que cubre el proyectil, principalmente en los viejos cartuchos para pistola fabricados en los siglos pasados (XIX y XX) principalmente los producidos por la DWM (Deutshce Waffen und Munitionsfabrik) pues venían recubiertos con una fina capa de cera verdosa fácilmente confundible con carbonatacion u otros deterioros.
Si el cartucho ha quedado limpio algunos coleccionistas suele pretejerlo aplicando una muy fina capa de laca incolora la piroxilina, haciendo de esta manera mejorar su conservación.

Identificación de los Cartuchos.

Cuando un cartucho presenta en su base o cabeza, cifras o marcas (cuños o estampas) que caracterizan su calibre, como ocurre en la mayoría de los cartuchos de fabricación Estado Unidense, la identificación de los mismos no traerán mayores inconvenientes; pero si estas estampas o marcas no están o no dicen nada respecto del calibre, entonces se debe recurrir a fuentes de información que se basen en bibliografía u otro método (hoy en día Web “recordando chequear la calidad de dicha información”)  de documentación posible, o inclusive el hecho de consultar a otro coleccionista con mayor experiencia.
La identificación se lleva a cabo comparando una serie de medidas que son características para cada calibre, medidas que deben tomarse con una herramienta de medición específica e imprescindible “El calibre”.



Medidas a tener en cuenta:

A-    Diámetro de reborde o pestaña
      A1 Diámetro de cuello pestaña
      A2 Diámetro del reborde
      A3 Alto del reborde
      A4 Alto del cuello pestaña

Por ultimo:

Decide tu tipo de colección.

Generalmente los coleccionistas de nuestro medio se ocupan de la totalidad de los distintos tipos de cartuchos existentes y encaran su colección y encaran su colección bajo alguno de los siguientes parámetros.

1º Coleci9on de diferentes calibres.
2º colección de diferentes calibres y proyectiles.
3º Colección de diferentes calibres, proyectiles y estampas de culotes o cabezas.

Finalmente dependiendo del grado de especialización del coleccionista, el mismo podrá ir determinando un perfil específico de coleccionismo en función de los siguientes parámetros:

Cartuchos para:

  1. Pistola automática.
  2. Revolver.
  3. Militarse por calibre.
  4. Militares por país.
  5. Fabricantes.
  6. Para rifle.
  7. Calibres individuales.
  8. Militares para ejercicio
  9. Para escopeta.
  10. Experimentales.
  11. Por calibre especifico. (9 x 19, 45 acp, 38 Spl, etc.)
  12. Cajas de cartuchos en general.
  13. Cajas de cartuchos 22 por países.
  14. Y un largo etc.
      A5 Alto de la conicidad de la base de vaina
B-    Diámetro de hombro
C-    Diámetro de cuello
D-    Diámetro del proyectil
E-     Largo del cuerpo
F-     Largo del cuello
G-    Largo de la vaina
H-    Largo total del cartucho



Se debe tener en cuenta como datos de importancia:
El sistema de inicio o encendido del cartucho, el material de fabricación de la vaina tipo y material empleado en la fabricación del proyectil, los colores si los hubieran en cartuchos militares de usos especial (Trazadores, perforantes, incendiarios, explosivos, humosos de reglaje, etc.), perforaciones o corrugaciones, moleteados y otros en proyectiles militares de tipo inerte o de ejercicio, etc.



Por ultimo:

Decide tu tipo de colección.

Generalmente los coleccionistas de nuestro medio se ocupan de la totalidad de los distintos tipos de cartuchos existentes y encaran su colección y encaran su colección bajo alguno de los siguientes parámetros.

1º Coleci9on de diferentes calibres.
2º colección de diferentes calibres y proyectiles.
3º Colección de diferentes calibres, proyectiles y estampas de culotes o cabezas.

Finalmente dependiendo del grado de especialización del coleccionista, el mismo podrá ir determinando un perfil específico de coleccionismo en función de los siguientes parámetros:

Cartuchos para:

  1. Pistola automática.
  2. Revolver.
  3. Militarse por calibre.
  4. Militares por país.
  5. Fabricantes.
  6. Para rifle.
  7. Calibres individuales.
  8. Militares para ejercicio
  9. Para escopeta.
  10. Experimentales.
  11. Por calibre especifico. (9 x 19, 45 acp, 38 Spl, etc.)
  12. Cajas de cartuchos en general.
  13. Cajas de cartuchos 22 por países.
  14. Y un largo etc.


domingo, 24 de abril de 2011

7.65 x 54 Mauser Argentino.



Frente de la caja y uno de los tres peines que la acompañan



Bajo la leyenda, Cartucho para Carabina Máuser 7.65, se presenta este cartucho calibre 7.65 x 54 mm Mauser Argentino, que fue comercializado en Argentina por los años 60/70 por Fabricaciones Militares.


Vista posterior del envase


Envasados en caja de cartón, conteniendo tres peines de cinco tiros cada uno, con proyectiles semi-encamisados de punta blanda (Soft Point) producido por la Dirección General de Fabricaciones Militares (D.G.F.M) a través de la planta de producción:  Fabrica Militar de Cartuchos San Francisco (F.M.C.”S.F”).



Peine porta cartuchos y estampa de un 7.65 para caza.
LCF.

sábado, 23 de abril de 2011

.17 Aguila Rf.







El cartucho .17 Águila fue introducido en el mercado internacional hacia el año 2003, inicialmente disponible para rifles, aunque seria de esperar que también aparecieran revólveres o hasta pistolas del calibre, el tiempo lo dirá.
High Standard de Connecticut rediseñó una de sus pistolas semiautomáticas para utilizar un nuevo cartucho rim-fire, el “calibre .17” hace unos 55 años, los cartuchos fueron mandados a producir a la empresa Federal, USA. Este proyecto nunca paso más allá de la fase de prototipo y quedo en el olvido, los pocos cartuchos remanente de esa época y muy poco vistos hoy día, son buscados y muy codiciados por los coleccionistas.



El .17 Águila basa su construcción en las vainas del .22 Lr., montando balas con envuelta de laton pero del calibre .177 (4.5 mm).
La munición .17 Águila esta embasada en cajas de 50 cartuchos, y puede encontrarse en pesos de: 20 grs. con proyectil tipo solid (solida), soft (blanda) o hollowpoint (punta hueca), que viajarán a una velocidad media de 1850 pies/seg., posiblemente también como los .17 HMR. La munición de Águila (Industrias Tecnos) se fabrica en Cuernavaca-México.



LCF.

jueves, 21 de abril de 2011

Subcalibre de Mortero para entrenamiento calibre 25.3 mm.

Caja original


El principal cometido de este sistema es la disminución de costos de entrenamiento; sabido es el alto valor de las municiones, de los distintos ingenios de artillería, que sumado al echo de la cantidad de rondas necesarias para lograr el entrenamiento optimo de la unidad que lo utilice, generan un gran gasto de dinero en las arcas de las distintas fuerzas, de esta necesidad nacieron todos los sistemas de subcalibres del mundo que durante décadas han colaborado con el entrenamiento de tropas tanto en armas portátiles como el las no portátiles





El USGI - kit de entrenamiento para mortero reductor de calibre 3-F-8 es utilizable en todos los morteros de la línea USGI en los calibres 60 mm, 81 mm y 105 mm (4,2) el kit contiene todos los elementos necesarios para poder disparar en cualquiera de los calibres, disponiendo de una boquilla adaptadora para tal fin, los proyectiles de práctica del sistema son reutilizables.

Se utilizan a corta distancia y abaratan los costos de la munición real.


El equipo se presenta en una caja de transporte donde se encuentran los adaptadores necesarios para los calibres de mortero 60, 81 Y 105 mm, 20 proyectiles de práctica reutilizables, un cañón, los accesorios de mantenimiento y limpieza, el manual de uso de la U.S.Navy y una caja de propulsantes.
El sistema se compone de dos grupos de elementos por un lado el conjunto cañón del Subcalibre, y por el otro la munición de práctica.




Cañón:

El cañón, es un tubo de unos 600 mm de largo con un diámetro de 1´´, cerrado en su base totalmente, con un fresado en su parte inferior trasera que permite fijarlo/centrarlo a la base interna del mortero, mientras que la parte superior del mismo se fija y centra mediante una abrazadera especial que unifica y alinea el cañón a la boca del mortero.




Proyectil:

El proyectil, se descompone en tres piezas principales, cabeza, cuerpo y cola.
A su ves el cuerpo contiene al sistema percutor que da inicio al cartucho marcador y la cola contiene la recámara que aloja el cartucho propulsante.




Armar el cartucho y ponerlo operativo:

Se desmontan la cola y la cabeza, en la primera sé coloca en su interior el cartucho de proyección que quedara contenido en una recámara desmontable que lo aloja, luego se volverá a roscar al cuerpo principal que contiene un percutor fijo  que actuara cuando el proyectil golpee el fondo del cañón del Subcalibre.        
                                                           



La cabeza llevara un cartucho de características similares al 38 Smith & Wesson Short que se alojara en su interior donde tiene torneada una recámara a tal fin, al roscar nuevamente la cabeza al cuerpo del proyectil quedara alineado con el sistema de percusión que esta dentro de la parte delantera del cuerpo, este ultimo compuesto por su tapa de acceso un resorte de tensión que evita su movimiento y una maza que actúa como martillo-aguja percusora, que dará al cartucho la ignición del fulminante del mismo y así el efecto de marcación durante el impacto.





El conjunto de piezas se encuentra construido íntegramente en acero.



Los propulsantes y marcadores son manufacturados por compania OLIN-Winchester.



El sistema de proyectil de 25.3 mm de calibre perteneciente al Subcalibre de mortero
U.S.N SPECIAL DEVICES CENTER modelo 3-F-8, fue fabricado por la empresa Estadounidense DELLENBARGER MACHINE Co. Inc., ubicada en New Cork 12 de N.Y EE.UU, y a su ves distribuido por la empresa MARCORPS de ese mismo país.




 LCF.

domingo, 17 de abril de 2011

5.45 x 39 mm.


Caja de municion 5.45x39 mm marca: JSC Barnaul, la planta de municiones Barnaul esta ubicada en RUSIA y es la Ex fábrica nº 17 de municion. 
Las vainas son de acero latonado. Este cartucho es de producción comercial.



Cuño con el logo BAS cirílico y calibre.





LCF.

domingo, 3 de abril de 2011

Fusil Gras Modelo 1874 CADETE.

El fusil Gras Modelo 1874 era una adaptación del fusil Chassepot, hecha  por Basile Gras para emplear cartuchos con casquillo de metal (““La guerra Franco Prusiana 1870-1871 enseñó a los franceses las deficiencias de los cartuchos de papel.””).

Era de calibre 11 mm y disparaba cartuchos que pesaban 25 gramos (). Era un arma robusta y potente, pero monotiro. Tenía un sable-bayoneta con hoja triangular. Fue reemplazado en 1886 por el fusil Lebel.
Vista superior de la accion de un CADETE.


El cartucho metálico Gras fue fabricado en respuesta al desarrollo del cartucho metálico diseñado por el Coronel Bóxer en 1866 (cartucho Bóxer) y al fusil británico Martini-Henry. Este fusil fue prontamente emulado por los alemanes con el Máuser 1871.

Cartuchos 11 x 59 R Gras.
Accion abierta y cerrada de un CADETE.


Vista de la Boca, Guion y Baqueta del arma

El Ejército griego adoptó el Gras en 1877, siendo empleado en todos los conflictos hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue el arma predilecta de los guerrilleros, tanto durante las numerosas revueltas contra el Imperio otomano como en contra de los alemanes, alcanzando un estatus legendario. También fue usado como arma oficial por el ejército chileno durante la Guerra Del Pacifico, contra Perú y Bolivia, lo que le dio la ventaja contra los Chassepots de cartuchos de papel que usaban estos últimos.

El Gras fue fabricado principalmente por MAS (Manufacture d'armes de Saint-Étienne), una de las varias fábricas estatales de armas de Francia.

Rara es, la versión de tamaño pequeño “Cadete, es prácticamente el modelo de juguete del GRAS 1874 francés. Posee el mecanismo completo de disparo, pero nunca había percutor dentro del cerrojo, funciona como un arma real, pero sin capacidad de disparar el cartucho de la recámara, la mira regulable trasera / punto de mira fijo (como los rifles Gras militares).

 
Estos rifles, se utilizaron en las academias militares para la instrucción de los niños, mide 44 1 / 2 pulgada de largo o sea 1.12 Metro y se cree que según la edad del cadete, había una versión determinada de uso vale decir si eran muy pequeños no disparaban nada, los de mediana edad usaban municiones de fogueo y los mas avanzados una munición de baja potencia o llamada también tiro cadete, reducido o escuela.


Hubo modelos con y sin engarrce para balloneta, en el caso del modelo que ilustra la foto, no lo posee. 



 LCF.

02 de abril - Dia del Veterano de Guerra.




Malvinas: breve reseña histórica

- Las Islas Malvinas fueron descubiertas por Américo Vespucio en el año 1501-
1502 como integrante de una expedición portuguesa.
- Los primeros colonos que se asentaron en las islas fueron los franceses, llegados
por el año 1764.




- La Corona de España, quien descubrió América y dominaba por aquellos años
todas las tierras, mares es islas del sur, realizó la protesta por la ocupación ante el Rey
Luis XV y Francia reconoció internacionalmente el derecho español, ordenando el retiro
de los súbditos.
c- Posteriormente los españoles se establecieron en las islas (por más de 40 años,
sin que nadie realizara objeción alguna) y cuando las Provincias Unidas del Río de la
Plata se independizaron, las Islas Malvinas pasaron al poder del nuevo estado como
herencia directa de España.
- Inglaterra y España firmaron acuerdos en los años 1667, 1713, 1770 y 1790,
donde los ingleses reconocían y se comprometían en respetar la Soberanía en todos los
dominios de España al sur del ecuador.
- Desde 1767 hasta 1811 las Islas Malvinas pertenecieron a España, 20
gobernadores de esa nacionalidad cumplieron 32 mandatos ininterrumpidos y durante 45
años flameó el pabellón español en las islas, como única expresión de soberanía; todo
esto ocurrió previo a nuestra independencia como país.
- Producida la Revolución de Mayo y una vez evacuado el personal español, las
Islas Malvinas estuvieron deshabitadas hasta el 6 de noviembre de 1820; en que el Coronel
de Marina David Jewett al mando de la Fragata Heroína y cumpliendo órdenes del Gobierno
de Buenos Aires; formaliza el acto de ocupación de las Islas Malvinas enarbolando la
Bandera Argentina, en la ex capital española.








El 10 de junio de 1829, se designa a Luis  Vernet                                                                                       como gobernador de las Islas Malvinas, llevando éste a cabo una muy importante labor empresarial y administrativa, cuidándolas de los continuos atropellos devastadores y depredadores de cetáceos, porparte de embarcaciones extranjeras.

 http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/imagenes/vernet.jpg
- En enero de 1833, la corbeta inglesa Clío al mando del capitán Onslow, invade
nuestras Islas Malvinas y toma posesión por la fuerza en nombre de su majestad británica,
expulsando a todos los argentinos que allí vivían y despojándolos de todas sus pertenencias.                                                                                                                  
                                                      
- La Argentina reclamó de inmediato y constantemente ante el gobierno inglés la
devolución de las islas, recibiendo siempre una rotunda negativa a nuestros justos reclamos.
- La Argentina contó desde siempre con el apoyo de los Organismos Internacionales,
quienes instaron constantemente a que solucionen el diferendo de soberanía, a lo que
Inglaterra se opuso siempre unilateralmente, desoyendo los constantes llamados de la
comunidad internacional.


- El 2 de abril de 1982, ante la total intransigencia inglesa, Argentina recupera
territorialmente las islas, reintegrando las mismas a la Soberanía Nacional.



- Sin embargo, Inglaterra envía una poderosa flota de guerra, compuesta por más
de un centenar de barcos, aviones y dos portaaviones.

Después de 74 días de guerra los Britanicos recuperan una vez más las Islas, nuestro trozo de Patria, desgarrando nuevamente nuestra integridad Nacional soberana; igual que en 1833.




- Por salvar y defender el honor de nuestro país, dieron sus vidas 649 soldados
argentinos, quienes son hoy fieles y eternos guardianes de nuestras islas, esperando
incansablemente su reintegro al seno de nuestra Patria.



Por nuestra historia y nuestros caídos nunca nos deben quedar dudas que las
islas malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas.




Fuente: Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas
del Departamento San Justo2