miércoles, 30 de marzo de 2011

Medalla de San Martin - Cañon Asopo.



A principios de siglo se conservaba como un importante trofeo de la época de la Independencia, un hermoso cañón realista que, entre otros adornos, ostentaba una emotiva leyenda en homenaje al rey Carlos III. Considerando que este monarca falleció en 1788, podemos deducir que su fabricación, hecha por artesanos peruanos, debió datar por lo menos de la segunda mitad del siglo XVIII.   


                                                                                                                                                     Esta reliquia, que hoy enriquecería la colección de cualquier museo histórico, atravesó intacta todo el siglo XIX, respetada por los vencedores del Ejército real.




Pero años después de apaciguados los viejos rencores, alguien, imbuido de un afán patriótico y de carácter conmemorativo, decidió fundir esta vieja reliquia española y con su bronce acuñar diversas medallas conmemorativas,...........corría el año 1902.
Se funde y acuñan pues las medallas 1902 - Santa Fe, 1904 - Mendoza, 1906 - Corrientes y tambien una por la repatriación de los restos del General Las Heras.   


La primer pieza fue para la inauguración del monumento a San Martín en Santa Fe 30 de  OCTUBRE de 1902 , la ultima medalla acuñada con material del mitico cañon fue en 1906 para conmemorar la repatriación de los restos del general Las Heras.        



Los grabadores artífices de este trabajo fueron  BELLAGAMBA y ROSSI, y el proceso de acuñado se realizo en el Arsenal Principal de Guerra.                                               
La medalla sanmartiniana lleva en su anverso el busto del prócer y en su reverso la leyenda: "EL EJERCITO DE LA NACION / A SU GLORIOSO CAPITAN".- Debajo, en letras más pequeñas: "METAL DEL CAÑON / "ASOPO" / TOMADO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA".                     




                                                                       
Aparece reproducida en Caras y Caretas del 1° de noviembre de 1902, bajo el titulo de: "Las medallas conmemorativas del monumento a San Martín" y el texto dice así: 

"Acaba de ser acuñada la artística medalla con que el ejército de la nación se ha asociado a los festejos que se celebraron en Santa Fe con motivo de la inauguración del monumento a San Martín, erigido en la plaza principal de aquella ciudad. Lleva como fecha la de inauguración, 30 de octubre de 1902, y se hace constar en el reverso que ha sido 
fundida con el bronce del cañón "Asopo",trofeo de la Independencia que se hallaba en el Parque de Artillería. El "Asopo" era un cañon que llevaba dedicatoria al Rey Carlos III y que había sido hecho en las fundicion del Río Tinto, siendo uno de muchos que quedaron aquí en el país después de la Independencia.El bronce de que estaban hechos era riquísimo. Cualquier golpe que se daba sobre la pieza lo hacía sonar    como una campana".



Medalla del aniversario de la repatriacion de los restos del General JUAN GREGORIO DE LAS HERAS.

Juan Gualberto Gregorio de Las Heras (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata; 11 de julio de 1780 - Santiago de Chile; 6 de febrero de 1866), militar argentino, integró el Ejército de los Andes que liberó a Chile y Perú de los realistas españoles, fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires.




                                                                                                                                                         El 28 de septiembre de 1906, se embarcaban en Chile los restos  del luchador de la Independencia, general don Juan Gregorio de Las Heras; los mismos llegaron a Buenos Aires el 20 de octubre del mismo año,  envarcados en el crucero “25 de Mayo”. 

LCF 2011.

9 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por la informacion!, muy completa!
    ¿Sabe cual es el valor actual, de la Medalla de San Martin - Cañon Asopo,Corrientes?

    muchas gracias, mi mail es sindigo@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy atento de su parte, en la actualidad rondan los 400 pesos promedio dependiendo del estado de conservacion. saludos cordiales

      Eliminar
    2. pensé que tenia un valor mayor, yo tengo una, y creo que esta en muy buen estado.
      mucha gracias por tu amabilidad y conocimientos, hasta luego

      Eliminar
  2. Hola, un comentario la medalla de Las Heras en la que esta grabado "Cañon de Asopo" es otra, en su anverso aparece un Condor que sostiene el escudo Argentino, el mismo cuño se aprovecho para grabar la misma medalla en Cobre.
    La medalla que te menciono la puedes ver el la siguiente entrada de mi blog.

    http://medallaschile.blogspot.com/2013/01/general-juan-gregorio-las-heras.html

    Saludos y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Estimado
    dos consultas:
    1.-¿ usted tendrá plano del cañón asopo?..
    2.-¿ ud sabe cual es otro cañón que participó junto al asopo en la batalla de chacabuco?
    reciba cordiales saludos de chile
    Mario López

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabe cual es el valor actual, de la Medalla de San Martin - Cañon Asopo, Mendoza?

    ResponderEliminar